Siete detenidos en Málaga y otras ciudades por estafar más de tres millones de euros duplicando la tarjeta SIM de sus víctimas

4 de abril de 2024
1 minuto de lectura
Guardia Civil | Fuente: GC
Guardia Civil | Fuente: GC

Los ciberdelincuentes transferían las ganancias a una cuenta en un banco de Miami a cambio de una compensación económica

La Guardia Civil ha desentrañado 102 ciberdelitos en toda España mediante la técnica conocida como SIM swapping. Los líderes de esta red, radicados en Málaga, Barcelona, Valencia y Zamora, habrían estafado un total de 3.381.000 euros a víctimas de todo el país a través de esta técnica. Operaban desde una base en Venezuela y contaban con hasta 74 miembros identificados.

El método SIM swapping implicaba la duplicación fraudulenta de tarjetas SIM para acceder a la información personal de las víctimas. Una vez desactivado el servicio telefónico de la víctima, los estafadores se apoderaban de sus aplicaciones y cuentas personales, especialmente en la banca digital.

Los ciberdelincuentes, reconocidos como titulares de las cuentas, las vaciaban, contratando préstamos, líneas telefónicas o realizando compras de alto valor en plataformas internacionales.

Para lavar el dinero obtenido ilegalmente, reclutaban “mulas” a través de redes sociales. Estas personas transferían las ganancias a una cuenta en un banco de Miami, en Estados Unidos, a cambio de una compensación económica.

Denuncia y registros

La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, después de recibir una denuncia por estafa de más de 25.000 euros.

Durante la investigación, se descubrió que dos lugartenientes de la organización eran ciudadanos venezolanos que residían en Málaga. Durante la fase de explotación, se realizaron registros en sus domicilios, incautándose de equipos electrónicos, tarjetas bancarias, documentación y un monedero de criptomonedas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los expertos alertan de la emergencia social de la adicción a las pantallas que nadie quiere frenar “porque es el futuro”

La adicción al móvil provoca trastornos emocionales vinculados al uso de redes sociales que sufren personas "muy vulnerables" a las

Un evento de tapas españolas en Argentina

"Tapeando", es un festival creado por Turespaña desde la Embajada de España en Argentina, que ya sumó muchos adeptos
Armas incautadas por la GC | Fuente: GC

Desarticulado un entramado de compraventa de armas destinadas al narcotráfico

En total, se llevaron a cabo doce registros en Málaga y Granada, donde se incautaron 14 rifles tácticos

Qué cubre y en qué consiste el seguro para teléfonos móviles

La cobertura se centra en la seguridad de los datos que estén almacenados en el dispositivo