Sánchez y el presidente andorrano se reunirán el viernes con la ‘Operación Cataluña’ como telón de fondo

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su homólogo andorrano, Xavier Espot, en una reunión bilateral de 2019 | Fuente: (Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

El presidente de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se dirigirá el viernes hacia Madrid, donde se reunirá con su homólogo español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Según publica el diario andorrano Altaveu, el propósito de su visita es abordar «diferentes aspectos de la cooperación bilateral», en el marco de otros encuentros que Sánchez va a mantener con otros mandatarios internacionales. No obstante, sigue presente la polémica por la rama andorrana de la ‘Operación Cataluña’ -una trama sobre la que FUENTES INFORMADAS ha difundido varias exclusivas- y el hecho que la Justicia del Principado haya abierto un proceso penal contra el ex presidente Mariano Rajoy, así como a algunos de los ministros y altos cargos del Gobierno de entonces.

Una de las principales cuestiones que flotará en el ambiente -y presumiblemente en la charla entre los dos dirigentes- es la polémica por la derivada andorrana de la ‘Operación Cataluña’ que ha tenido como consecuencia el procesamiento en el principado del ex presidente español, Mariano Rajoy, de varios de sus ministros y de parte de la cúpula policial. Tanto es así, que Sánchez también prevé trasladar a Xavier Espot el deseo que desde el PSOE se tiene por esclarecer aquellos hechos. Máxime, lo evidencia el apoyo de los socialistas en el Congreso de los Diputados a la comisión de investigación relativa a este asunto, a petición de los grupos parlamentarios nacionalistas catalanes, que se dedicará a indagar todas las cuestiones a ese respecto.

Por las coacciones a la BPA -uno de los perjudicados de esta trama- desveladas por este periódico, una juez de Andorra reactivó hace unos meses una querella de accionistas de la BPA por seis delitos y ha decidido imputar a Rajoy y a Jorge Fernández Díaz. Aparte de los citados dirigentes, figuran como investigados Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad, e Ignacio Cosidó, el antiguo director general de la Policía. Este último prohibió en 2014 al comisario José Manuel Villarejo investigar las cuentas que varios miles de personas, entre ellos, unos 3.000 catalanes, tenían en el AndBank de Andorra puesto que había sospechas de que entre ellas figuraba una «del emérito» (don Juan Carlos I), conforme explica Villarejo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en otro audio divulgado en exclusiva por FUENTES INFORMADAS.

La querella contiene acusaciones de delitos de amenazas, extorsión, chantaje, coacciones y falsedad documental. Las presiones urdidas contra la BPA desencadenaron su intervención y, tras siete años de gestión pública, su ruina. Los principales accionistas exigen ahora a los Gobiernos de España y Andorra un total de 642 millones de euros en concepto de indemnización.

La rama andorrana de la ‘Operación Cataluña’: supuestamente financiada por el emérito, según Villarejo

Tal y como avanzó este medio recientemente, es preciso recordar el papel clave que ocupa la Banca Privada d’Andorra (BPA) en la denominada ‘Operación Cataluña’, uno de los actores más damnificados del fragmento de Andorra. Se trata de una acción de la policía patriótica española basada en bulos y mentiras que, a juzgar por los audios del comisario Villarejo, fue impulsada por el Ejecutivo español entonces liderado por Rajoy para tratar de frenar el proceso secesionista catalán mediante coacciones a la BPA. El objetivo era que la entidad le facilitase las cuentas que tenían allí los líderes del procés. Sin embargo, dichas cuentas estaban en realidad en la entidad rival de la BPA y en Suiza. 

Este periódico digital ha ido reproduciendo últimamente audios de altas instancias policiales españolas que acreditan los tejemanejes de la policía patriótica para hacer caer a la BPA con el argumento de que sus dueños, los hermanos Cierco, se negaban a dar las cuentas de los líderes secesionistas.

En unos de esos audios, el comisario Villarejo, en una comida con la presentadora Ana Rosa Quintana, desliza que don Juan Carlos pagó de su dinero «casi todas las informaciones» de la operación policial habilitada por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir a los independentistas. La trama incluyó inundar de mentiras al Gobierno de Estados Unidos, por medio del FBI, arguyendo que en la BPA se blanqueaba dinero de venezolanos y rusos. Algo que posteriormente se reveló como falso, pero que tenía la intención de que el llamado FinCen -el organismo estatal antidelitos bancarios estadounidense- emitiese una nota dando la voz de alarma.

De ello se aprovechó el Gobierno de Andorra para intervenir la BPA, una entidad que de ser una de las más rentables de Europa, ahora, tras siete años de gestión del Gobierno andorrano, arrastra pérdidas de 500 millones. A su vez, el Gobierno de Rajoy intervino el Banco de Madrid, filial de la BPA, cumpliendo así la amenaza (escuchar los audios publicados en exclusiva por FUENTES INFORMADAS) de la policía patriótica de que la BPA y el Banco de Madrid tendrían serios problemas de intervención si no les daban las cuentas de los independentistas catalanes. En realidad, todo fue un treta fallida. Esas cuentas no estaban en esta entidad sino en la rival, ANDBANK. Por el contrario, esta última entidad eludió la intervención gracias a las conexiones de algunos directivos con el Gobierno del Principado.

Tratarán «diferentes aspectos de la cooperación bilateral» hispano-andorrana

Al margen de la ‘Operación Cataluña’, el encuentro entre Pedro Sánchez y Xavier Espot ha sido anunciado este lunes desde el Gobierno andorrano. Tendrá lugar viernes, a partir de las once de la mañana. Por eso, Espot se desplazará personalmente a la sede del Ejecutivo español.

Conforme ha expuesto en un breve comunicado el Gobierno de Andorra, la reunión tendrá la intención de tratar «diferentes aspectos de la cooperación bilateral». En ese sentido, otro de los objetivos es realizar un «seguimiento de las relaciones entre Andorra y España». La última reunión entre ambos mandatarios tuvo lugar en el pueblo andorrano de Soldeu en abril del pasado año. En ese momento, Sánchez aprovechó el viaje al principado para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Según las fuentes consultadas por el citado digital andorrano que recoge este medio, la reunión la solicitó Espot hace tiempo, con el interés de abordar dichos temas que atañen a los dos países vecinos. Sin embargo, el Gobierno español también tiene previsto plantearle asuntos delicados al Ejecutivo del país vecino, como por ejemplo, la demanda de crear alguna prestación para aquellos españoles que hayan trabajado en el principado y que vuelvan a su lugar de origen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí