Desmantelada en Mallorca una red que explotaba sexualmente a mujeres migrantes mediante engaños y amenazas

8 de febrero de 2026
1 minuto de lectura
Operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Mallorca.

Vivían en un entorno de miedo constante, sometidas a amenazas e intimidaciones, y su situación irregular les impedía acudir a servicios sanitarios, policiales o de ayuda social

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en situación administrativa irregular, la mayoría jóvenes procedentes de Sudamérica, especialmente de Colombia. El grupo captaba a las víctimas con falsas ofertas de trabajo en España y, una vez aquí, las sometía a prostitución forzada bajo un régimen de amenazas, coacciones y consumo obligado de drogas.

La operación ha permitido liberar a 12 mujeres que llevaban años siendo explotadas. Además, han sido detenidos cuatro hombres y una mujer residentes en Mallorca, presuntamente implicados en delitos de trata de seres humanos, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Según las investigaciones, la red podría haber llegado a explotar a cerca de medio centenar de mujeres.

Las víctimas eran forzadas a transportar y consumir sustancias estupefacientes para poder ejercer la prostitución, en muchos casos por exigencia directa de los clientes. Vivían en un entorno de miedo constante, sometidas a amenazas e intimidaciones, y su situación irregular les impedía acudir a servicios sanitarios, policiales o de ayuda social.

Control permanente sobre las víctimas

El control sobre las mujeres era permanente. Los miembros de la organización las obligaban a estar disponibles en todo momento para prestar servicios sexuales, obteniendo beneficios tanto del cobro de la prostitución como de la venta de drogas y potenciadores sexuales a los clientes.

Tras identificar a los responsables, la Guardia Civil llevó a cabo tres entradas y registros en distintos domicilios de Mallorca. En ellos se incautaron cantidades de dinero en efectivo, drogas preparadas para su venta y varias armas de fuego, lo que permitió desarticular por completo el entramado criminal que operaba en varios municipios de la isla.

La investigación también ha revelado que la captación se realizaba mediante falsas promesas de empleo en el sector de la hostelería. Tras las detenciones, se activó el protocolo de protección a las víctimas, que fueron trasladadas a lugares seguros para recibir asistencia integral, sin descartar que nuevas declaraciones permitan identificar a más implicados y otros métodos de captación.

No olvides...

Continúan registrándose terremotos en diversos municipios de Málaga y Cádiz

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga explica que se trata de "fenómenos hidrogeológicos normales en episodios de lluvias prolongadas…

Renfe, Iryo y Ouigo cancelan 350 trenes por la huelga de la próxima semana

Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y…

Sánchez preside la reunión de la Unidad de Valoración de Riesgos por las borrascas ‘Leonardo’ y ‘Marta’

La comunidad andaluza ha superado los 11.000 desalojados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga…

Investigada en Valencia una falsa doctora por realizar tratamientos estéticos sin autorización

La mujer actuaba en múltiples establecimientos y realizaba aumentos de labios y pómulos, rinomodelación e infiltraciones de toxina botulínica, pese…