Los audios de Villarejo sobre la policía patriótica y el complot urdido para hundir a la banca de Andorra

31 de mayo de 2022
24 minutos de lectura
BPA
Una imagen de la BPA | Fuente: Cadena SER.

Conversación íntegra entre Eugenio Pino, DAO de la la policía; el excomisario de Asuntos Internos, Martín Blas y los comisarios Villarejo y Pedro Esteban. Martín Blas negó ante el juez y en el Parlament tener nada que ver con el hundimiento de la BPA. Este audio revela que ocultó la verdad y que él fue uno de los artífices del complot que determinó la caída de la que entonces era una de las entidades más solventes de España y casi de Europa. “Lo de Andorra déjalo, que está calentido”, le suelta Martín Blas en el audio a un colega de la policía.

Celestino Barroso, inspector jefe de policía en la embajada de España en Andorra, habla con un alto cargo de la BPA, Joan Pau Miquel, y le transmite la siguiente amenaza: “El Banco de España se va a cargar Banco de Madrid; pero me han dicho que todo se puede quedar en nada si ustedes acceden a no se qué, pero es algo que ya les dirán…”. Los agentes, con conocimiento de Interior, exigían las cuentas de la familia Pujol bajo la amenaza de intervenir el banco. Y lo hicieron tras inundar de mentiras al FinCen americano.

A partir del minuto 10 de la grabación, Martín Blas alude delante de Villarejo a la estrategia para combatir a los líderes independentistas. “Nos llevamos por delante al número 3 y a la mitad de Convergencia… Y con eso, ya sí que nos podemos retirar”, se jacta Martín Blas.

En plena efervescencia del secesionismo catalán, la cúpula policial del Ministerio del Interior en la época del PP se erigió en policía patriótica para embridar desde dentro a los adalides del independentismo, fundamentalmente políticos. Y no se anduvieron con contemplaciones. Cataluña está en guerra con España, se automotivaron. Y bajo esa premisa, el que no colaboraba o, simplemente, carecía de lo que le pedían, lo arrastraban al cieno. El más claro exponente fue la Banca Privada de Andorra (BPA). No tenía lo que ellos intuían que tenía (las millonarias cuentas de la familia Pujol). Y se la llevaron por delante sin remilgos. ¿Cómo? Forjando una campaña de bulos y mentiras estratégicamente orquestadas y filtradas al FinCen americano (el organismo estadounidense antiblanqueo). Era entonces BPA la entidad más solvente de España y casi de Europa, pero el complot urdido desde el aparato policial español (coadyuvado por algunas instituciones andorranas) la condujo al abismo.

El famoso financiero de las Torres Kío de Madrid y durante muchos años amigo personal de los Pujol, Javier de la Rosa; Victoria Álvarez, exnovia de uno de los hijos del expresidente catalán, y la BPA se convirtieron en pivotes (en el caso de la BPA, sin querer serlo) sobre los que la policía patriótica tejió una demoledora estrategia de embridaje del movimiento separatista. Así lo acreditan nuevos audios del excomisario José Manuel Villarejo a los que han accedido en exclusiva FUENTES INFORMADAS y el diario El País. El excomisario jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, en el marco de la denominada policía patriótica, preparó y coordinó los informes que sirvieron para intervenir la Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española, Banco de Madrid. Y no sólo él estuvo en el ajo.

El 4 de marzo de 2014 se celebró una reunión en la sede de la Dirección General de la Policía a la que asistieron Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo (el DAO, el máximo jefe de la policía española en ese momento); Martín Blas, entonces comisario de Asuntos Internos; Pedro Esteban, comisario de Información de Cataluña, y José Manuel Villarejo, el jefe de los agentes encubiertos.

La reunión tenía como objeto analizar las investigaciones que desde la DAO se seguían en Cataluña para desmantelar las pulsiones secesionistas. Hubo dos momentos diferenciados en aquel encuentro. La primera parte, de 30 minutos de duración y en la que Villarejo apenas intervino, la dedicó el comisario Esteban a explicar el contenido de distintos informes que daban cuenta de investigaciones que se estaban desarrollando en Cataluña.

“Informes cocinados”

Los informes los acopió luego Martín Blas para ser debidamente “cocinados” y filtrados a la prensa, según se desprende de los audios de Villarejo. En la segunda parte, ya sin la presencia de Esteban, Villarejo asumió un papel protagonista. Explicó a Eugenio Pino y a Martín Blas actuaciones policiales sobre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), sobre el expresidente Artur Mas, y sobre la evolución de entrevistas con el financiero catalán Javier de la Rosa; también Victoria Viki Álvarez, exnovia de uno de los hijos de Jordi Pujol: la mujer que detalló numerosos viajes de ida y vuelta con su novio a Andorra con bolsas atestadas de billetes en el capó.

Los informes que exhibió el comisario Esteban en esa reunión tenían un claro tinte político. Eran cinco. Uno versaba sobre los 25 jueces radicados en Cataluña que se habían adherido a un manifiesto independentista y que, ese día, los jefazos policiales convinieron en que había que investigar porque actuaban al margen de la ley; otro, sobre la creación por la Generalitat de diversas academias, que los policías llegan a calificar de “instrumentos de un Estado propio”. Un tercer informe era sobre una entrevista que concedió Artur Mas al Corriere de la Sera. El cuarto se nutría de actuaciones corruptas de CiU desde que Jordi Pujol accedió a la presidencia y, finalmente, el quinto concernía a la banca andorrana, la BPA. Allí creían los componentes de la policía patriótica que atesoraban los Pujol el dinero de las comisiones. Pero se equivocaban. El nido no estaba allí. Aun así, en la errónea creencia de que sí lo estaba, miembros de la policía patriótica cavaron su tumba sin justificación ni miramiento, intoxicando al FinCen americano con bulos y falacias.

Las contradicciones de Martín Blas

Martín Blas estuvo en la operación contra la BPA. Y ello pese a que, tanto ante el Parlament de Cataluña, el día 11 de julio de 2017, y más tarde ante un juez de Andorra, el 24 de enero de 2019, el exjefe de Asuntos Internos de la Policía española negó taxativamente su implicación. Los audios, en cambio, revelan que fue uno de los artífices: lo acreditan, por ejemplo, sus llamadas telefónicas con el director del Sepblac, el organismo estatal español que lucha contra el blanqueo de capitales. “Ese informe [el de Andorra] apártalo, que está calentito”, espetó Martín Blas a un colega en la citada reunión. La operación, dar información falsa al FinCen para que actuase contra ella, derivó inexorablemente en la caída de la Banca Privada de Andorra (BPA), de los Hermanos Cierco, y su filial Banco de Madrid. Los dueños de la BPA siguen batallando aún hoy para que les resarzan de aquella sinrazón, a la que coadyuvó el Gobierno del Principado.

Los audios inéditos de Villarejo revelan que el papel de Martín Blas en esta operación fue relevante. Fue también él quien, por orden del DAO Eugenio Pino, acudió al hotel Villamagna de Madrid a “recoger un mensaje” del entonces CEO de BPA Joan Pau Miquel. Se hizo pasar por Félix en aquel encuentro, si bien ante el juez rechazó que ese fuese su nombre de faena. Sin embargo, en los audios que FUENTES INFORMADAS destapa hoy reconoce que se colocó ese nombre. Dijo Martín Blas ante el juez: “Me llama [Eugenio Pino, el DAO] y me dice, oye acércate aquí al hotel Villamagna (de Madrid) que hay un empleado de la banca andorrana que tiene una información para mí, acércate ahí y que te la dé”. Y añadió al juez: “Bueno, pues me sorprendió, yo no sabía de que iba [el asunto], pero me acerqué, y nada más”. Ante el Parlamento de Cataluña dijo algo similar.

Pero los audios de Villarejo le desmienten. En un pasaje de la reunión, el comisario Esteban presentó un informe sobre la banca andorrana. Y confesó al respecto: “Esto son informes relacionados con las fundaciones andorranas y todos los bancos en relación con ellas, todos, todos de los Pujol y demás, de la familia”. Martín Blas irrumpió: “Eso déjalo”, y acto seguido aclaró: “[Yo] Había pedido una consulta al Sepblac de prácticamente todo, porque claro… ¿Este es el que me habían mandado a mí? Este de fundaciones, ¿no?”, de lo que se infiere que estaba al tanto del tema BPA.

El comisario Esteban añadió en ese encuentro: “Y aquí es el… es un informe de…”. Martín Blas acaba la frase: “De la BPA”. Y zanjó: “La banca Mora no está en la mierda esta”. El protagonismo de Martín Blas en este episodio de la Operación Cataluña queda aún más patente, por otro lado, cuando, respecto al citado informe de la banca andorrana, ordena al comisario Esteban: “Eso déjalo aparte porque es lo de Andorra, eso de Andorra déjalo aparte que está calentito”.

Martín Blas también negó actuar en connivencia con el Sepblac y con quien entonces era su director, José Manuel Vega Serrano, y con las actuaciones que este organismo seguía contra Banco Madrid en esas fechas. Pero resultó que durante esa misma reunión, lo reconoce él en el audio, se ausentó unos minutos alegando que lo llamaba precisamente el máximo responsable del Sepblac. “El director general del Sepblac quiere hablar conmigo del tema de Andorra y todo eso. Sí, me acaba de llamar, le he dicho yo que estoy con el Director [el DAO] y que cuando termine me voy pallá“, explica en la reunión.

Ante el juzgado de Andorra, Martín Blas sostuvo, además, que conoció del expediente del Sepblac abierto a la BPA a través de Joan Pau Miquel, el CEO de la BPA: “Me dijo Joan Pau, me lo dijo, cuando me entregó la información me dijo que había una inspección no sé si me dijo el Sepblac o el Banco de España, pero vamos un organismo que depende del Banco de España, y que si yo podía hacer algo, yo le contesté, mire, que eso es el Banco de España, yo soy un Policía normal y corriente, yo no tengo ninguna responsabilidad en eso, no sé ni de lo que habla”.

“Depende de ustedes que se carguen el banco”

El linchamiento a la BPA enlaza, además, con la visita que el inspector jefe de la Policía Nacional Celestino Barroso, entonces agregado de Interior en la Embajada de España en Andorra, realizó el día 2 de junio de 2014 al CEO de la BPA Joan Pau Miquel, en la que le soltó: “El Banco de España está haciendo una inspección a Banco Madrid (filial de la BPA) y se le van a cargar, y hay una empresa americana dispuesta a hacerse con el Banco. Cuando el Banco de España se cargue al actual… Eso me han dicho, pero me han dicho que les transmita que eso depende de ustedes el que se quede en nada, que se pare la inspección y que todo quede como está en la actualidad, siempre y cuando ustedes accedan a algo que yo no sé de qué se trata [este comentario figura en la segunda de las grabaciones que se exponen arriba]”.

También ante el Juzgado de Andorra, Martín Blas negó categóricamente conocer a Celestino Barroso. Sin embargo, el día 2 de junio de 2014 el CEO de BPA recibió un mensaje de Barroso indicándole: “Me comunican que a la hora indicada estará en la recepción del hotel Félix Rodríguez, en representación del Estado español. Joan Pau, dame el recibido. Gracias”. El tal Félix Rodríguez fue quien, según la versión de Joan Pau Miquel, exigió que la BPA entregase información bancaria de la familia Pujol, de Artur Mas y de Oriol Junqueras, a cambio de dejar en nada el expediente que el Sepblac seguía contra Banco de Madrid. Martín Blas volvió a ocultar la verdad ante el juzgado andorrano al afirmar: “Yo no me he llamado Félix Rodríguez ni he dicho que me llamo Félix ni nada a nadie”.

El audio, en cambio, destapa el siguiente diálogo. Toma la palabra el comisario Villarejo e indica que es necesario dar una identidad supuesta a una persona a la que identifican como banquero. Eugenio Pino, el DAO, propone que se le llame Alfredo. Y a renglón seguido Villarejo aportó el apellido, “Alfredo Stuart”, dijo. Entre risas, Martín Blas remató: “En la identidad que yo me he buscado me llamo Félix, me he buscado Félix”.

Falsos blanqueos en Andorra

Martín Blas ha derivado toda responsabilidad en la operación Cataluña al entonces DAO Eugenio Pino. Siempre negó su participación, hasta en los más mínimos detalles. Este audio que ofrece FUENTES INFORMADAS demuestra su intervención, en cambio, en los informes contra la BPA, le desmiente sobre que no conocía a Celestino Barroso y le sitúa en el epicentro de los informes y en la coordinación con el entonces director del Sepblac, así como en gran parte de las actuaciones con que la policía patriótica arremetió contra los políticos independentistas.

Y no sólo eso: la intervención de Martín Blas aparece en todas las actuaciones de la cúpula de la Policía Nacional para desprestigiar e implicar a los partidos políticos y entidades independentistas en casos de corrupción, aunque éstos carecieran de fundamento. Villarejo contó en una ocasión que la BPA fue quizás la gran damnificada de todo este operativo. “Creíamos que la BPA nos ocultaba información sobre los Pujol; nos pusimos en contacto con nuestros colegas de Inteligencia americanos y con el FinCen y les enviamos informes plagados de mentiras; decíamos que la entidad facilitaba blanqueo de capitales a clientes venezolanos y rusos, los acojonamos, y actuaron”.

El FinCen les creyó e hizo una nota con recomendaciones para la BPA. Pero en ella se basaron las autoridades españolas y andorranas para intervenir el Banco de Madrid y la BPA. Cuando los americanos supieron el alcance de su nota en España y Andorra hicieron otra diciendo que no era eso lo que pretendían y que se había ido demasiado lejos. Y que la BPA no estaba en ninguna lista negra. Pero ya era demasiado tarde. La nota inicial atizó el pánico entre los usuarios y desató el caos.

A continuación se transcribe la conversación que hubo en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la policía el día 04 de marzo de 2014. En ella participan el DAO, Eugenio Pino; el jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, el comisario José Manel Villarejo, y el también comisario Pedro Esteban. Se corresponde con la primera de las tres grabaciones que figuran en la parte superior de esta información.

José Manuel Villarejo. ¿Están los de Barcelona ya?

Voz femenina. No, todavía no han llegado

Villarejo. Permiso, hola

Marcelino Martín Blas. ¿Qué hay? ¿Tú tienes conocimiento de que los jueces?

Pedro Esteban. Sí, hacen un manifiesto por la independencia y entonces yo me pongo…

Eugenio Pino, el DAO. Bueno venga más cosas

P. Vale, esto es lo que usted le mandó al jefe superior [de Barcelona] del tema grupo de mossos que iban a llevar a cabo un reclutamiento de gente de seguridad privada

E.P. Pero fue así o fue por otra razón. Fue así porque allí estaba Sergi, ¿no?

P. No, aquí está el Miquel Juste, esto lo facilitó el abogado creo recordar que me dijo a mí el segundo, el intendente de la Brigada de información de la Comisaría general de ellos, junto con otra serie de personas procedentes de Guardia Civil y de seguridad privada, tienen previsto llevar a cabo o crear un grupo de unos 300 mossos para investigar a gente del PP de empresarios y demás, entonces ahí hemos podido identificar a unos cuántos, porque claro los nombres que nos facilita el abogado no se corresponde con la realidad; entonces hemos tenido que hacer un montón de gestiones para ver… incluso aún nos queda uno, el Miguel Prat este no hay manera de localizarlo por ningún lado, ni por DNI ni por nada

E.P. ¿No es el director?

P. No, no, no no, esto no tiene nada que ver… No, no. Entonces este dice que es de una empresa de seguridad privada

E.P. Prats

P. Miguel Prat.

E.P. ¿Esto es tuyo?

P. Pero no hemos podido localizarlo, yo como el otro no se llamaba igual porque ponía no sé qué nombre y resulta que es Antonio no tiene nada que ver, entonces entendemos que posiblemente no se llame Miguel se llame de otra manera

E.P. ¿Que tal? (ininteligible)

V. Bien, bien estoy apuntando varias cosas para comentarte, tengo varias cosas para que no se me olviden

P. Este fue el inicio de la investigación que fue el que nos mandó usted se lo mandó a… Esto es el manifiesto de la asamblea nacional catalana del día 15 de febrero en Manresa y esta es la hoja de ruta del Gobierno, o sea es la hoja de ruta política del Gobierno catalán para la consulta. Hay algunas cosas que ya se han llevado a cabo y otras pues están aquí entra de lleno lo del consejo asesor para la…

M.M.B Los capullos esos…

P. A ver, esto es una información que salió en el periódico Corriere de la Sera de una entrevista a Artur Mas que no se si la tenéis pero bueno

M.M.B. Mira cómo voy a hacer el informe. Tú tienes conocimiento de que ha habido un manifiesto de jueces por la independencia, entonces el jefe de información de Cataluña ordena una investigación para comprobar la identidad de los supuestos firmantes ante la posibilidad de que tal manifiesto pudiera constituir un delito, ¿vale? Consultan la base de datos del DNI, comprueban la identidad y elevan informe al jefe superior, y el jefe superior eleva informe al director al jefe adjunto operativo [al DAO]

P. Exacto

M.M.B. Y punto y ya está

E.P. ¿eh?

M.M.B. El escrito que voy a mandar

E.P. Ah sí. No hay problema. Él tiene una obligación, los servicios de información de localizar a los 15, y evidentemente conocer por una razón muy sencilla, yo mañana tengo un conflicto en…Que decir que él está en su perfecto derecho de investigar quiénes son los 25 jueces que en un momento determinado… porque ya han roto su imparcialidad y además el sistema legal establecido, porque el sistema legal establecido dice que la consulta es inviable fundamentalmente porque la indisoluble unidad de la nación española, a partir de ahí tú estás en esa obligación. Tú me lo transmites a mí, se lo transmites a tu jefe

P. Sí, sí por el conducto reglamentario

E.P. (atiende un teléfono: sí, buenos días, muy liado. Claro se pone a jugar al fútbol, claro, bueno vale, sí, oye estoy liadísimo, venga hasta ahora, venga). Entonces ese es el camino, a su jefe superior, lo tramito yo, y entonces si usted quiere saber quien lo ha filtrado pregúnteselo al periódico

V. Sí, sí

E.P. Si he sido yo (ininteligible)

P. Es importante si se pudiera borrar los registros

E.P. Están intentado

P. De todo, mejor, mejor

E.P. De todas maneras si a ti te preguntas tú no mires, bueno si tú

P. A mí, a mí quién me va a preguntar

E.P. De todas maneras tú estás protegido por la Ley de Secretos Oficiales, no tienes ninguna obligación (ininteligible). Le nombras la normativa y ya está. Yo todo lo que tal, es que estamos obligados a saber quiénes son esos 25 jueces. Entre otras cosas, el fiscal general del Estado el otro día

P. Tengo que hacer una llamadita de enfermo que me están esperando

V. De todas maneras el tema de la foto del DNI macho el tonto de La Razón

P. Pero ya está hecho

V. Ya, ya

P. Sí estoy reunido, a las 11.30 estarás o qué, vale sí en principio sobre las 11.30

E.P. Ya tienes el documento que te he hecho

P. Sí. Vale, gracias hasta luego

M.M.B. Ahora viene. Esto la mayoría lo importante, es el de como decía David tener preparado el recurso, tenerlo preparado para que cuando tú…

E.P. (A una funcionaria) Entra en Google, y mete ahí el fiscal general jueces catalanes por la independencia o algo así, a ver qué te sale. Imprímelo. Pon fiscal general critica actuaciones de jueces catalanes por la independencia o secesionistas, a ver qué te sale

P. Bueno seguimos con esto

E.P.

P. A ver. Esto es más de lo mismo de la Generalitat de Cataluña, cómo va a crear un sistema académico, diversas academias para configurarlo de una forma de Estado, vale, es más de lo mismo, está creando instrumentos como de un Estado propio, vale, entonces aquí una real academia de las ciencias económicas y financieras, una real academia de doctores…

E.P. Una cosa, hago un resumen de todo ello

P. Jefe yo si quiere, esto está ya resumido, tengo una hoja por cada cosa

M.M.B. Sabes lo que pasa Pedro, estoy hay que meterlo en un resumen

V. Una base de datos

M.M.B. 15 folios

P. Cada informe de esto está en una hoja, yo se lo dejo y ya está

M.M.B. Tú déjalo

P. Pues es que si no, yo me volvía loco para explicar las cosas también

M.M.B. De todas formas todo esto ya está, consultas, es que no paran el consejo de sabios de los cojones…

P. Sí el consejo de transición

M.M.B. El Consejo de Transición catalán y esa historia, es que no paran…

P. Esto hemos hecho un recopilatorio de todas las denuncias y todas las actuaciones corruptas de CiU desde que estaba Pujol en el gobierno, ahí está un resumen de todo, pero con…

M.M.B. ¿Lo que ha salido en prensa?

P. No, no, de todo, de todos los juicios que han tenido, de todas las denuncias, todo, ahí está

M.M.B. Eso sí que se puede

P. Eso sí que se puede hacer

M.M.B. Eso sí que se puede filtrar

P. Hombre.. Aquí está la foto

E.P. Las fotos

P. No, no, bueno, a ver..

M.M.B. Sí que hay fotos

V. Se quita, se quita

M.M.B. Sí que hay fotos (Risas)

V. Todo eso se quita, se quita, hay que quitarlo

M.M. B. Eso se refríe, se cocina y ya está

V. Claro, hombre

M.M.B. Esto se cocina y se prepara

P.- Aquí hay… todas estas son informes relacionados con las fundaciones andorranas y todos los bancos en relación con ellas, todos, todos de los Pujol y demás, de la familia

E.P. ¿Todo?

P. Todo

M.M.B. Eso déjalo

P. De la Banca Mora, de la banca andorrana

M.M.B.  Había pedido una consulta al Sepblac de prácticamente todo, porque claro…esto, este es el que me habían mandado a mí, este de fundaciones, no?,

P.

M.M.B. Este es el mismo y este también

P. Y aquí es el.. es un informe de..

MMB. De la BPA

P. De los que participaron en el pacto nacional por el derecho a decidir, ¿vale? ahí está la mesa en la que se reunieron todos los participantes, ahí están todos identificados

M.M.B. La banca Mora no está en está en la  mierda esta

P. Hemos hecho de todo, ¿vale? Entonces ahora hay que sacar la chicha, lo que pueda interesar en relación con la información que vosotros tengáis, ¿vale?

P. Esto es la vigilancia a la señora Forcadell

M.M.B. Esto me lo quedo porque es que nosotros vigilamos a unos y ellos a otros y luego hacemos un análisis del resultado

P. Y esto es lo último que salió, que salió, que salió el otro día la Comisión Internacional de Ciudadanos Europeos, que van a tener una reunión en Bruselas el día 30, bueno una reunión no, una concentración, ahí están todos identificados…

E.P. ¿Para? ¿El derecho a decidir?

P. Sí, sí claro, quieren conseguir un millón de firmas, pero no solamente para Cataluña, para el País Vasco, para Flandes.. pero bueno aquí en contra de esto está la Asamblea, con lo cual no creo que tenga mucho …

M.M.B. ¿La Asamblea Nacional de Cataluña?

E.P. Y esto?

P. Esto es una información que salió en el Corriere de la Sera que es una entrevista a Artur Mas, que es muy interesante, muy interesante, ahí deja entrever un poquito lo que quiere, lo que va a hacer, y bueno como salió en otro país pues para que la tengáis

P. Y de momento eso es todo

(12:36) MMB.- Eso déjalo aparte porque es lo de Andorra, eso de Andorra déjalo aparte que está calentito.

V. Calentito total  (RISAS) sí, si

M.M.B. Esto es para tí Pedro

P. Me dijiste que lo copiara y que te lo devolviera, claro

V. Te podías regalar macho de vez en cuando un disco duro

(…)

P. Y referente a esto que me comentaste, nosotros no hemos detectado esa diferencia de criterios ahí van todos a una, y además si lo que dice el jefe el Oriol Junqueras es lo que prima

M.M.B.– Ya pero fíjate ayer mismo nos estuvieron comentando es verdad que en Esquerra había una parte de Esquerra que estaba mas radical y una parte que estaba buscando una solución

E.P. Sí ahí están buscando

P. Aquí detrás de la Asamblea está un tal Aurelio Argemir Roca que este es un antiguo de los que fundó la Crida, esto todo viene de Convergencia, esto todo viene de Convergencia y la Asamblea nacional catalana la está manipulando

E.P. Convergencia

P. Convergencia

M.M.B.  la Asamblea es un totum revolutum como tu sabes y ahí están metidos todos y según como mires Convergencia por un lado pero Esquerra y la Cup por otro

P. Sí, sí pero hoy por hoy la asamblea es creada por Convergencia y además tú si te fijas tanto en 2012 como en 2013 lo que dice Convergencia es lo que se hace

M.M.B. Pero mira a Convergencia ya le estamos dando caña bastante ahora tenemos que darle caña..

P. A Esquerra. Bueno eso es otro tema, yo te digo lo que hay

M.M.B. Es que esto  no es ciencia entiendes esto son opiniones y te cambian de una semana a otra.

P. A ver Esquerra lo que va a hacer es forzar al límite todo, la consulta lo que posiblemente lo que  no proclame será la independencia, porque no interesa, pero sí todo lo demás, todo lo demás lo va a forzar al máximo.

E.P. Óyeme una cosa este  Pedro con esas objeciones que estas haciendo, y con ese análisis que estás haciendo se te nota que conoces el problema, fundamentalmente porque lo vives, ¿puedes hacer un análisis no basado en documentos o en vigilancia, sino precisamente en eso tú, hacer un análisis es decir donde, la situación actual desde mi punto de vista,  análisis de la situación actual, a día de hoy, es decir con la tal, tú con todo esto haces un informe exactamente igual, y haces referencia

M.M.B. Si mira lo que está haciendo está muy bien, criticar el informe que hice yo

P. Sí, no no yo me he reunido con mi gente, y lo hemos estado analizando, y de hecho lo que convendría es que un día te vinieras, que viniera Agustín, que conoce muy bien la problemática, y que viniera Muñoz, vale

M.M.B. La semana que viene voy yo

P. El CNI yo desde el día aquél que comí con Jesús no me ha vuelto a decir nada, me dijo que hablaría con Madrid  y que me diría algo y estoy esperando todavía que me conteste, porque claro yo tengo previsto repartir el tema, para..oye tú haces esto y yo hago esto

M.M.B. Tú no tienes que consultar al CNI para repartir…qué tenemos que consultar nosotros

P. No hombre no, pero me dijo que vale que hablaríamos, no podemos coincidir en los mismos objetivos, y hacer las mismas cosas

M.M.B. Que ellos no… que ellos van a otros objetivos, No te preocupes tú del CNI que

P. Pero entonces no hay coordinación ninguna

E.P. Sí, ahí ha dicho que te pongas en contacto con ellos, sí sí si

P. Pero es que no tenemos coordinación

M.M.B. Mira las vigilancias no va a hacer el CNI nunca nada

P. Bueno yo me imagino que ellos se ocuparán de los teléfonos y demás pero quiero saberlo lo que hagan cono..

E.P. Pero no te han dicho que te pongas en contacto con YOLI

P. Pero si es que he comido con él el otro día y estoy esperando la respuesta me dijo que tenía que hablar con Madrid

(…)

P. Jesús Campo no es con quien tenía que hablar

M.M.B. Si no es incompatible con la situación

(Hablan los tres a la vez. De los nombres de agentes del CNI y de las vigilancias. Suena el teléfono y lo atiende Martín Blas)

M.M.B. Ah, sí, ah sí, que se ponga (M.M.B. se ausenta)

(Habla Villarejo con Pedro)

E.P. Mira le mando esto al jefe de la división, le digo que hablamos de esto, que es importantísimo, eh

P. Sí, que no nos pase lo del año pasado, que nos quedamos en la puerta

P. Los fiscales no se adhirieron al manifiesto, porque les dijo el fiscal jefe que ellos mismos. Si nosotros lo único que hicimos fue identificar a la gente que se había adherido al manifiesto

E.P. Punto ya está  no hemos dicho ni les  hemos investigado si tienen queridos o queridas

P. Lo que pasa que allí los jueces tú están por encima de dios nuestro señor, bueno están por encima de dios, en Cataluña los jueces son intocables. No obstante, tienen que admitirlo a trámite la denuncia, que todavía no la han admitido a trámite

E.P. Cuando dice un tío muchos ciudadanos les haríamos frente qué tenemos…

P. Pero es que Santiago Vidal, lo que salía en La Razón ayer, Santiago Vidal dice exactamente eso

M.M. B. El director general del SEPBLAC quiere hablar conmigo del tema de Andorra y todo eso

E.P. ¿Te ha llamado o qué?

M.M.B.  Sí me acaba de llamar, le he dicho yo estoy con el director y cuando termine me voy pallá

[Hablan de que Pedro tiene que ir a la jefatura de Canillas, y de en qué coche va. Villarejo le pide a Martín Blas que no se vaya que tienen que hablar]

M.M.B. Mira Pedro, organízamelo esto en montones: Andorra…, ya, bueno si no ya me lo organizo yo, no es que fíjate, fíjate  lo que tengo que digerir y el otro vente que tengo que hablar contigo.

[Pedro organiza los distintos Informes. Hablan E.P. y Villarejo mientras Pedro le organiza los informes a Martín Blas. Pedro se despide, y se quedan E.P., M.M.B. y V.]

[Villarejo comienza a informar sobre varios asuntos. Habla de un banquero a los que los de Esquerra le han pedido movimiento de dinero y de la necesidad de darle una identidad operativa. Villarejo dice que se lo presentará a M.M.B, diciendo que hay que estar muy pendiente de él. Villarejo le dice a M.M.B. que pida una identidad operativa. Que tiene que decirles a los de Esquerra que puede hacer todo, y que les grabe. Este hombre les dio el dato del alemán que mueve cosas de CiU. Lo identifica como Sanahan. Hablan de ponerle un nombre. Eugenio Pino dice que le ponga de nombre Alfredo. Villarejo señala que usa Stuart, y Pino dice que entonces Alfredo Stuart]

M. M. B. La identidad que yo me he buscado me llamo Félix,  me he buscado Félix.

[Luego hablan de Javier de la Rosa, y de una cita que le ha pedido en Madrid. Así como de una querella que Manos Limpias “le ha metido a Artur Mas”. También aluden a Victoria Viky Álvarez. Entra un general peruano que viene de visita que se llama Oscar Ponce de León Rivera, y le presentan a M.M.B. como comisario jefe de Asuntos Internos, y a Villarejo como Comisario Jefe de Agentes Encubiertos]. 

No olvides...

La Audiencia Nacional anula la primera condena a Villarejo y ordena dictar una nueva sentencia 

La sentencia anulada fue la primera condena importante para Villarejo, acusado de revelación de secretos de empresas y particulares, pero
Aumentan las exportaciones

España alcanza 93.430 millones de euros en exportaciones, el segundo mejor dato histórico para un primer trimestre

A pesar del complejo contexto internacional, el sector exterior español muestra competitividad

Una tubería de gas rota cerca del Bernabéu obliga al cierre temporal de un tramo de la Castellana

Los equipos de emergencia se encuentran trabajando en la zona para contener la situación y minimizar cualquier riesgo potencial

María Guardiola se encuentra fuera de peligro y abandona la UCI tras complicaciones por una cirugía

La número uno de Extremadura sufrió una sepsis, lo que requirió su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos