¿Qué esconde la Antártida?

8 de julio de 2024
2 minutos de lectura
Los misterios de la Antártida
Imagen de glaciares en la Antártida. /EP

Es un lugar inexplorado y misterioso, de ahí que los resultados de las investigaciones o descubrimientos generan gran impacto. Su origen es el principal misterio

El continente blanco es tan inmenso y subyugante que a pesar de ser una masa inabarcable de hielo desconocida es un inagotable generador de leyendas y misterios. Sorprende la cantidad y la rapidez con que se suman hallazgos y misterios no resueltos y a menudos algunos quedan en la ficción.

La Antártida es un lugar inexplorado y misterioso, de ahí que los resultados de las investigaciones o descubrimientos generan gran impacto. Su origen es el principal misterio.

Se estima que la Antártida, nombre que significa opuesto al ártico se congeló hace al menos 23 millones de años, muchísimo antes de la aparición de los primeros  homo sapiens, lo que echa por tierra la posibilidad de que los seres humanos hayan vivido en ese continente antes de su actual estado de congelación.

Las ‘cataratas de sangre’, cráteres de más de tres kilómetros, repetitivas leyendas urbanas sobre los ovnis y las pirámides de hielo, especies desconocidas, virus que comen rocas, son algunos de los misterios que hasta ahora solo son misterios en los mejores de los casos. Tal vez, no exentos de fantasía.

Animales de otros tiempos bajo el hielo

La última curiosidad fue el hallazgo de restos de animales de otros tiempos.

Trascendió en los últimos meses que un grupo de científicos perforó un lago a 600 kilómetros del Polo Sur, y hallaron restos de animales bajo un kilómetro de hielo. Los investigadores presumen que serían restos de crustáceos y de un tardígrado —conocido como oso de agua—

Restos similares fueron encontrados en el Lago Mercer Subglacial, que permaneció intacto durante miles de años. Sin embargo, el 26 de diciembre de 2018 la historia cambió. Según publica la revista Nature, los investigadores financiados por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, lograron derretir un conducto de hielo y llegaron hasta el agua que había debajo. Allí, descubrieron inesperadamente animales.

La novedad fue transmitida al mundo científico por el micro-paleontólogo, David Harwood. Si bien, la noticia no fu desarrollada, lo cierto que el continente blanco cubre con hielo un paisaje de colinas, valles y ríos que se congelaron hace 34 millones de años y que sus misterios siguen entusiasmando a científicos del mundo entero y fascinando a artistas y exploradores.

Entre los misterios

Afirman que entre los misterios que se investigan estaría la existencia de microbios que se alimentan de rocas. Habría sido descubierto en el año 2011 en un volcán antártico. Lo denominaron quimiolitótrofos y trabajan sobre su origen.

La Antártida generó innumerables informes científicos, periodísticos y obras literarias.

En ese contexto, en el 2018, la Agencia Espacial Europea reveló un mapa en el que se mostraba cómo la Antártida guarda restos de otros continentes y que uno de ellos encajaría perfectamente con la parte sur de Australia.

Ese documento también afirma que, así como la Antártida está congelada desde hace millones de años, en una época su territorio fue una selva, y quedó demostrado por un núcleo de sedimentos extraídos del fondo marino.

Una porción de la irrealidad

A menudo, pareciera que el continente blanco es una porción de la irrealidad o producto de la imaginación humana como el volcán activo Monte Miguel ¿Puede ser que en la Antártida haya un lago de lava? Hay siete de este tipo. Uno se ubica en el Monte Erebus, en donde, según se estima, habitarían los microbios que se alimentan de sílice de las rocas.

Si algo, le faltase a la Antártida para ser más misteriosa es tener Cataratas de Sangre. En realidad, se trata de que el glaciar Taylor presenta una fisura que crea una cascada que se nutre de un lago muy rico en salinidad y hierro. Pero hay otro detalle, ese mismo lago está congelado desde hace millones de años y en él habita una antigua comunidad de microbios que no recibe oxígeno, ni luz natural.

8 Comments

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los inútiles

“La regeneración democrática no es más que un grupo de brókeres decidiendo bajo que reglas debe regirse el mercado” Hay

Grave, muy grave

RAFAEL FRAGUAS

No quieren la independencia

Cataluña, a pesar de lo que digan los dirigentes de Junts o de ERC, nunca será un país de la
El mundo mira hoy a España con envidia

España, motivos para el orgullo

Alcaraz, en la final de Wimbledon, y La Roja, en la final de la Eurocopa, atraen todas las miradas del