Pueblos vacíos

16 de enero de 2025
1 minuto de lectura
Un pueblo vacío. | EP

En los pueblos que se dicen vacíos suele haber, sin embargo, muchas más cosas que en las ciudades grandes. Porque en ellos hay ríos y laderas, flores en medio de los trigos y un sol que se despierta más temprano. En tales pueblos, nunca se cierran con llave las puertas y en las ventanas sin hierros siempre hay gatos que en silencio vigilan.

Hay burros y cordeles y cerones que trasladan la leña y la leche de las cabras dormidas. Son pueblos donde los niños corren a ver quién llega antes a la orilla del campo, y se bañan sin nada en la laguna que está más allá, cuando llega el verano.

Fui hace dos veranos a un pueblo de los que llaman vacíos y me puse a contar los higos de las higueras que sostienen las casas en las que no vive nadie; contar los jazmines, que de noche salen como galanes en busca de la luna y el aullido de lobos, tan cercano.

Toda esta llenura no cabe en las ciudades. Ni existen los adioses. Ni los buenos días por la mañana. Tampoco rueda la inocencia en la candela donde la señora Mercedes preparaba las migas con jamón del desayuno… En las ciudades no caben tantas cosas, tanto amor, como en los pueblos vacíos.

pedrouve

1 Comment Responder

  1. Poética descripción que no por ello deja de ser verdad. Esos sitios rebosan de valores y riquezas que no se anotan en libros de contabilidad. Van quedando en silencio pero no mueren a pesar de que nadie los habite.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Helen Mirren y Liam Neeson sobre su romance secreto en los años 80

“Vivimos juntos durante cuatro años. Tuvimos una relación seria durante un tiempo. ¡Qué suerte la mía!”, añadía la actriz…

Cristina Pedroche: “Vengo de una familia humilde”

Su padre pasó por el desempleo y su madre ejerció de sostén familiar trabajando como limpiadora en un colegio…

Crece la preocupación en el PP por el trasvase de votantes del PSOE a Vox

Lejos de frenar a la formación de Santiago Abascal, esa estrategia habría abierto un nuevo caladero electoral dentro del propio…

Eugenia Martínez de Irujo confiesa el motivo por el que no le gusta la Navidad

"Nunca me han gustado. Es una fecha que no. Menos cuando mi hija era pequeña, que es más ilusionante", confesó…