Hoy: 23 de noviembre de 2024
El Partido Socialista Catalán (PSC), en el 15º Congreso de la formación que se ha celebrado este sábado, ha ratificado a Salvador Illa como primer secretario del partido y como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo.
Así lo han decidido los más de 1.300 delegados que participan este fin de semana en el Congreso en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, con dos votaciones a mano alzada.
Es la primera vez que el PSC elige su candidato a unas elecciones en un Congreso del partido, la misma semana en la que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones anticipadas tras el rechazo del Parlament a los Presupuestos.
Poco después de su proclamación, Illa ha pronunciado un discurso en el que ha pedido la apertura de “una nueva etapa de esperanza en Cataluña”. Asimismo, ha destacado que su prioridad será recuperar la “excelencia” de los servicios públicos catalanes, recordando en sus palabras al expresidente Josep Tarradellas.
“Cataluña se hará escuchar. No porque grite más, sino porque volverá a ser un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos”, ha reiterado Illa. También ha subrayado su voluntad de “mejorar la vida de todos los catalanes y catalanas”.
En última instancia, Illa ha pedido una Cataluña “que se implique en construir una España plural y diversa”. Además, ha recordado que desde el partido rechazan “la Cataluña de la queja, la Cataluña victimista” y la que “divide y levanta fronteras”.