Hoy: 23 de noviembre de 2024
El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Enjuanes, ha comentado que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 es “la más mortífera”, según los datos disponibles en la actualidad debido a su rápida evolución antigénica y a la falta de inmunidad de la población frente al mismo.
Enjuanes se ha pronunciado así con motivo de la celebración del XVI Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2022), que se celebra del 19 al 21 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). El Congreso está organizado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC ML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA).
“Que sea la más mortífera no implica que el virus haya causado la muerte a un porcentaje alto de las personas infectadas, que ha estado por debajo del dos por ciento, sino que el virus se ha diseminado con mucha facilidad“, ha dicho.
Asimismo, Enjuanes ha mencionado la investigación que lidera sobre la primera vacuna intranasal contra la COVID-19. “La vacuna desarrollada en nuestro laboratorio se basa en un RNA autorreplicativo que puede amplificar la dosis más de 1.000 veces. Se administra por vía intranasal para inducir inmunidad en mucosas respiratorias, e incluye varios antígenos del virus. Todo esto aumenta su eficacia determinada por el momento en el modelo del ratón humanizado”, ha argumentado.