La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas como presuntos autores de un robo con violencia e intimidación, cometido en una vivienda de la localidad de El Viso del Alcor (Sevilla), donde se hallaban en su interior tres personas mayores en situación de discapacidad.
Cuatro encapuchados irrumpieron en una vivienda, empleando violencia e intimidación, y maniataron y amordazaron a las personas que se encontraban allí.
Estos delincuentes irrumpieron en la vivienda sabiendo que se encontrarían varias mujeres de 88, 63 y 61 años de edad, dos de ellas en situación de discapacidad.
Las víctimas fueron maniatadas y amordazadas, y una de ellas fue amenazada con un cuchillo en el cuello. Los agresores la utilizaron como señuelo para que el resto de las personas les proporcionaran información sobre la ubicación del dinero y las joyas en la vivienda.
Los agresores retuvieron a las víctimas contra su voluntad durante cerca de una hora. Aterrorizadas ante la situación y las amenazas, las víctimas no podían pedir auxilio. Los delincuentes abandonaron la vivienda una vez obtenido el botín. Una de las víctimas logró zafarse de sus ataduras y pedir socorro.
Fruto de las investigaciones realizadas por los agentes, lograron identificar a los componentes de un grupo criminal.
Los detenidos estudiaban de forma minuciosa a sus víctimas con el fin de obtener información sobre su vida cotidiana y bienes que pudieran guardar en su vivienda, adoptando estrictas medidas de seguridad para evitar ser identificados.
Para ello, los autores comprobaban durante varios días las personas que accedían a la vivienda, así como las medidas de seguridad del lugar, las posibles vías de huida, etc. Posteriormente, junto con otros miembros, llevaban a cabo el robo, utilizando la violencia necesaria para lograr su objetivo.
Actualmente, las investigaciones continúan abiertas, centrándose en la localización de una cuarta persona, que, al parecer, huyó a su país de origen siendo natural de Medellín (Colombia).
A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, detención ilegal e integración en grupo criminal.
En las imágenes se observa cómo un vehículo recoge a una mujer tras realizar la vigilancia en el domicilio donde iba a producirse el robo, según los indicios. Más tarde, ella aparece con los otros autores en un nuevo vehículo, supuestamente para guiar al resto de los involucrados al objetivo.
Dos nuevos vehículos entran en escena. En uno de ellos viajan dos de los supuestos autores y en el segundo la mujer mencionada anteriormente junto con otro hombre, todos dirigidos al lugar para cometer el delito.
Después de unos 40 minutos, el robo ya ha sido consumado. Los tres varones aparecen en escena y abandonan el estacionamiento en los vehículos.