Facua alerta de las prácticas ilegales que puedes sufrir en rebajas

9 de enero de 2025
2 minutos de lectura
Rebajas. | Fuente: EP

La organización asegura que el precio antiguo ha de aparecer junto al rebajado y debe ser el más bajo aplicado en los últimos 30 días

Rebajas de «hasta el 70%» con sólo «cinco o seis productos» en toda la tienda rebajados con ese porcentaje o descuentos de menos de cinco céntimos para anunciar el artículo como rebajado son algunas de las «tomaduras de pelo» que FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado que pueden sufrir los consumidores durante el periodo de rebajas. La organización ha recordado que «casi todas son prácticas ilegales ante las que se puede reclamar e interponer denuncias en las autoridades de protección de consumidores».

Así, ha señalado que si a la entrada del comercio hay un cartel con los logotipos de Visa, Mastercard o American Express, están indicando que aceptan el pago con tarjeta, por lo que no pueden obligar a pagar con efectivo los productos rebajados.

Asimismo, ha hablado de situaciones en las que los productos suben de precio justo antes de las rebajas para que luego la tienda pueda decir que ha sido rebajado. En este sentido, ha recordado que, según la ley, el precio antiguo que ha de aparecer junto al rebajado no puede ser el más alto, sino el más bajo de todos los aplicados sobre productos idénticos en los 30 días precedentes.

Además, ha animado a los clientes a preguntar qué norma prohíbe devolver un producto comprado en Navidades y volvérselo a llevar con el precio rebajado. En líneas generales, ha advertido de que, a menos que no haya un cartel bien visible en el establecimiento que alerte que sólo se admiten devoluciones para productos no rebajados, las tiendas tienen que seguir la misma política comercial que durante el resto del año.

«Tomaduras de pelo»

FACUA ha puesto a los potenciales clientes en guardia contra ropa con «supuestos» descuentos que no se vendía en el establecimiento antes de las rebajas. Ha indicado también que el consumidor siempre tiene derecho a que le reparen o sustituyan el producto si este está defectuoso y no se ha vendido como saldo informando de la tara. «Si no puede repararse y no queda ninguno, deben devolverte tu dinero», ha subrayado.

Por otra parte, también ha advertido de «tomaduras de pelo» como la venta de un producto devuelto por un cliente como un artículo rebajado. A su vez, han puesto como ejemplo situaciones en las que uno adquiere un electrodoméstico en rebajas y le advierten que la garantía del mismo es de un año y no de tres, algo que sólo se aplica a productos de segunda mano.

A lo largo del comunicado, la organización ha recalcado que la ley plantea como requisito que al menos la mitad de los artículos tengan descuentos para poder publicitar que una tienda está de rebajas. En ese sentido, también ha hablado de rebajas anunciadas «al 70%» porque alguna vez la tienda tuvo algún artículo con ese descuento. Asimismo, ha denunciado cómo algunos establecimientos colocan productos no rebajados junto a otros que sí lo están, tanto para dar la sensación de que la zona de rebajas es más grande como para que algunos clientes «piquen» y compren alguno de los artículos no rebajados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Dinamarca identifica más de un centenar de genes implicados en la metástasis de múltiples cánceres

Los expertos analizan más de 200 tumores de seis tipos diferentes de tumores a través de la técnica de secuenciación
Supercopa: Mucho Barcelona para un Madrid pusilánime

El Barça pasa por encima del Real Madrid y gana con autoridad la Supercopa de España

El equipo azulgrana goleó (2-5) al conjunto de Ancelotti con un gran Raphiha
Álvaro Morata y Alice Campello, en redes sociales | Instagram

El gesto cariñoso de Morata con Alice Campello que demuestra su buena relación

Los rumores sobre su posible reconciliación crecen a pesar de que el entorno del futbolista niega esta posibilidad
Los Ángeles, en otra noche de terror y angustia

Ya son 16 los muertos por los incendios en Los Ángeles tras otra noche de terror y angustia

Las autoridades reconocen que no se sabrá con detalle el número de víctimas hasta poder entrar en algunas zonas