Von der Leyen defiende intervenir el mercado eléctrico y reformar su diseño frente al «chantaje» ruso

0
Ursula Von der Leyen
Ursula Von der Leyen. Presidenta de la Comisión Europea. /E.P.

La ministra Teresa Rivera afirma que es un movimiento «interesante, aunque nos hubiera gustado haberlo visto hace un año»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció ayer que el Ejecutivo europeo estudia un intervención «especial y urgente» del mercado eléctrico en Europa, debido a los «altísimos precios» a los que se están pagando las importaciones de gas procedentes de Rusia.

En una intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia, Von der Leyen ha señalado que el actual diseño del mercado eléctrico no esta diseñado para las circunstancias actuales, y que por eso hay que reformarlo. «Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico», ha señalado.

Tras esta intervención ha pedido cortar toda dependencia energética con Moscú y ha planteado una mayor defensa de la democracia como respuesta de Europa a la invasión de Ucrania. La presidenta del Ejecutivo comunitario ha insistido en que los «precios desorbitados» exponen las «limitaciones» del diseño del mercado eléctrico actual. En este sentido, ha reclamado una respuesta europea al «chantaje» energético ruso en plena escalada de precios de la energía, «lo que dibuja las primeras dudas sobre la unidad europea con respecto a las sanciones que Europa aplica a las importaciones».

Ya en nuestro país, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado que Europa ha «perdido un año» a la hora de atajar los elevados precios de la energía, pero ha celebrado que Bruselas se haya abierto ahora a intervenir el mercado eléctrico.

«Es un movimiento interesante, aunque probablemente nos hubiera gustado haberlo visto hace un año», ha indicado la vicepresidenta en una entrevista en el canal 24 Horas, recogida por Europa Pressy.

Ribera ha destacado que es «importante» intervenir con medidas excepcionales en un momento excepcional. Esto se debe a que la vicepresidenta ve poco justificado que el elevado precio del gas pueda impactar de una manera «tan tremenda» en el precio de la electricidad.

«No podemos dejar pasar la necesidad de intervenir en el mercado eléctrico, que está roto», ha criticado. En este sentido, ha destacado que «hubiera sido oportuno adoptar medidas hace un año», aunque ha reconocido que «no tiene sentido lamentarse», sino centrarse en adoptar medidas positivas para los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí