Una tecnología puntera podría conducir a un tratamiento único contra el VIH

0
microscopio
Científico analizando células con un microscopio | Fuente: Freepik

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv arroja resultados alentadores para mejorar la vida de los pacientes de SIDA

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv demuestran con éxito la efectividad inicial de su tratamiento para neutralizar el virus del VIH con una sola vacuna, utilizando la destacada técnica de edición genética CRISPR.

El estudio ha sido dirigido por el Dr. Adi Barzel y un estudiante de doctorado, Alessio Nehmad, ambos pertenecientes a la Universidad de Tel Aviv, según informan fuentes cercanas a la universidad. La investigación se ha desarrollado en colaboración con centros de Israel y EEUU. Gracias a su reconocimiento, se ha publicado recientemente el hallazgo en la revista Nature.

Hoy en día, los tratamientos frente al SIDA no permiten una cura permanente y tampoco se ha desarrollado un tratamiento basado en la genética para atacar esta enfermedad. Por ello, el Dr. Barzel ve grandes oportunidades de investigación en el desarrollo de medicamentos utilizando esta técnica, tanto para el abordaje de la infección por VIH, como para otras enfermedades infecciosas, incluso ciertos tipos de cáncer causados por virus como puede ser el de cuello de útero.

Este virus se caracteriza por destruir ciertas células inmunitarias de tipo B que son indispensables para nuestro sistema inmune, debilitando así las defensas que tiene nuestro cuerpo frente a infecciones graves. Gracias a la técnica del CRISPR de edición genética en la que se basa este tratamiento, se pueden diseñar células B que van a activar nuestro sistema inmune para producir anticuerpos neutralizantes frente al virus del VIH.

Los responsables del estudio destacan sus principales novedades haciendo alusión a la capacidad que han tenido para diseñar estas células B dentro del propio cuerpo con el objetivo de conseguir que generaran los anticuerpos deseados. Para ello, se introducen en el organismo componentes virales modificados que incluyen una determinada información genética y cierta maquinaria molecular para que se lleve a cabo la producción del tipo de anticuerpos que se desean por parte de las células B que se han modificado.

De momento, los investigadores han aprobado la efectividad y seguridad de la estrategia en ratones, donde han obtenido resultados preliminares positivos, tras la inyección de la terapia. Sin embargo, aún debe evaluarse y optimizarse para poder ensayarse en humanos.

En los últimos años, los pacientes con SIDA han visto mejorada enormemente su calidad de vida gracias a diferentes tratamientos que se han desarrollado con éxito. Sin embargo, estos tratamientos estaban dirigidos a controlar el virus y convertir una enfermedad que antes era potencialmente letal, en una enfermedad crónica con menor impacto para el paciente afectado, pero no suponían un tratamiento completamente definitivo de la enfermedad.

Por ello, el diseño de esta posible terapia frente al VIH es de lo más alentadora, pues se conseguiría que nuestro propio organismo sea capaz de luchar contra la enfermedad por sí mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí