Rusia garantizará la salida por mar de cereal ucraniano si se crean corredores

12 de julio de 2022
1 minuto de lectura
Cereales ucranianos | Fuente: Interempresas.

Rusia ha insistido en que está dispuesta a garantizar la salida segura de buques con cereal ucraniano a través del mar Negro una vez que se hayan desminado los puertos o creado corredores que permitan ese tránsito.

“Nosotros no tenemos la responsabilidad de establecer corredores seguros. Hemos dicho que podemos dar paso seguro si esos corredores se establecen”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, preguntado por los periodistas.

Nebenzia subrayó que todo depende de que antes se eliminen las minas colocadas por Ucrania para proteger su costa o de que se encuentren rutas que garanticen la seguridad de los barcos si se opta por no proceder al desminado.

Turquía, que está mediando entre Rusia y Ucrania, se mostró este miércoles esperanzada sobre un acuerdo para facilitar la salida de cereales desde los puertos ucranianos.

“Tenemos un intenso tráfico de conversaciones tanto con Rusia como con Ucrania. Ambos bandos tienen ciertas reservas. Nosotros trabajamos para acabar con estas reservas. Tenemos esperanza”, dijo hoy el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, a la emisora pública TRT.

Mientras, el titular de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, consideró que para llegar a poner en práctica el plan no necesariamente hará falta proceder al desminado de los puertos.

“Una vez que se verifique donde están las minas, se pueden establecer rutas seguras desde tres puertos ucranianos y los buques, acompañados de remolcadores ucranianos, podrían entrar a los puertos y salir de ellos sin necesidad de desminarlos”, propuso el jefe de la diplomacia turca, según informa la citada emisora.

La ONU, con el apoyo de varios países, lleva semanas tratando de impulsar un acuerdo para facilitar tanto la exportación de grano ucraniano como de cereales y fertilizantes rusos con el fin de evitar una crisis alimentaria, dada la importancia de esos productos en el mercado global.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Israel avisa a EE UU que pretende ampliar sus operaciones militares en Rafá

El ministro de Defensa israelí ha incidido en la necesidad de seguir con los ataques como única forma de desmantelar

La justicia británica autoriza una nueva apelación de Assange contra su extradición a EE UU

Los abogados del fundador de Wikileaks pusieron en duda que pudiese recibir un juicio justo en Estados Unidos

El Tribunal Penal Internacional pide el arresto del primer ministro de Israel, su representante de Defensa y los líderes de Hamás

Las causas por la que se les reclama responsabilidad penal son los crímenes de guerra y contra la humanidad en

Luis Abinader logra la reelección al ganar las elecciones presidenciales en la República Dominicana

El mandatario asegura que este será su último mandato y que ese será su legado al país