Hoy: 23 de noviembre de 2024
El DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, como perros y gatos. En el documento tendrán que registrarse diferentes datos sobre el animal, como el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se ha sometido. Una herramienta complementaria al microchip. La medida pretende combatir el abandono de mascotas en España, el más alto en Europa.
La propuesta, iniciativa de Podemos, incluye a perros y gatos, pero no a peces, periquitos o tortugas. Todavía queda concretar cómo obtener el DNI animal. Las regiones gestionarán los documentos, aunque existirá una base de datos nacional para facilitar el intercambio de datos entre las comunidades autónomas.
Una de las propuestas de los expertos es analizar las heces de los animales para poder multar a los dueños cuyos perros defequen en la vía pública, sin recogida posterior de los excrementos. Y aquellos que no registren a sus mascotas con el DNI, se expondrán a sanciones que abarcan hasta los 600.000 euros.
El DNI , incluido en el Sistema Central de Registros para la Protección Animal, tiene como último objetivo asegurar la trazabilidad de los animales. De esta forma, las autoridades obtendrán una información más detallada de su vida.
Dentro del anteproyecto de ley, entra el requisito que exige un curso de formación acreditado que constate que están capacitados para tener un animal a su cargo. Se podrá realizar a partir del 29 de septiembre. Además, la medida señala que los propietarios de mascotas tendrán que contar con un seguro.
En principio, se espera que el DNI animal tenga un formato digital que funcione con un sistema similar al del pasaporte COVID, con un código QR.