Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Máxima igualdad en las elecciones de Portugal: la coalición conservadora vence por la mínima

El líder del Partido Social Demócrata de Portugal, Luís Montenegro - Europa Press

El líder del Partido Social Demócrata de Portugal, Luís Montenegro | Fuente: Europa Press

La formación de extrema derecha, Chega, da la sorpresa superando el millón de votos y consigue 48 diputados que vaticinan el fin del bipartidismo

Las elecciones de Portugal han mantenido la incertidumbre hasta el último minuto. Con el 99,01% escrutado y a falta del voto de emigración, los resultados apuntan a una estrechísima victoria de la Alianza Democrátical (AD) sobre el Partido Socialista (PS), gracias a los diputados que conseguiría en Madeira. En consecuencia, la izquierda perdería el gobierno ante la coalición de derechas liderada por Luis Montenegro.

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Administración Interna, la formación de Pedro Nuno Santos (PS) habría ganado por un margen de apenas 2.000 votos frente a Alianza Democrática (AD). No obstante, esta lograría imponerse gracias a los tres diputados obtenidos en Madeira por Portugal al Frente, representante regional de la coalición conservadora.

De no contar con el apoyo de las formaciones minoritarias, AD todavía podría gobernar en coalición con la extrema derecha, representada por Chega (CH). Precisamente el sector ultra ha sido el más beneficiado de las elecciones a la presidencia, pasando del 7,18% de los votos al 18, 06%, que sitúan a la extrema derecha como tercera fuerza y llave del próximo gobierno.

Todavía no está claro si habrá un pacto con el centro derecha, aunque desde España Vox se ha apresurado a felicitar a su homólogo por lo que consideran “el fin del bipartidismo”.

Por otra parte, también cabe destacar el importante descenso en las cifras de la abstención, que cayó hasta el 33,77%, la cifra más baja en tres décadas.

Reparto de escaños

A pesar de que la formación socialista seguiría siendo la lista más votada, el 28,66% de votos y los 77 diputados le situarían muy lejos del 41,37% de 2022 que le dio la mayoría absoluta. Por su parte, AD tendría la posiblidad de formar gobierno con un 28,63% del total y un diputado menos, 76 — que subiría a 79 con los escaños de Madeira (0,89%) –.

El resto de partidos con representación ha quedado lejos de las tres listas más votadas, si bien podrían ser claves para decidir el próximo Ejecutivo. Chega (CH) se posiciona claramente como la tercera fuerza, subiendo hata los 48 diputados. Iniciativa Liberal (IL) mantiene sus ocho diputados, mientras que Bloco de Esquerda (4,46%) se situaría en cinco. PCP y Livre también logran representación, con cuatro miembros de la asamblea cada uno. Por último, el PAN obtuvo el 1,93% de los votos, logrando mantener a su único diputado en el Parlamento.

A última hora de la noche, todas las formaciones políticas asumían la derrota del PS, por lo que todo parece indicar que Portugal tendrá un nuevo gobierno con Luis Montenegro (AD) como nuevo presidente del país luso.

Salir de la versión móvil