Marruecos solo acepta ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos tras el terremoto

11 de septiembre de 2023
2 minutos de lectura
Terremoto en Marruecos.| EP

España lidera la respuesta internacional con el envío de 86 efectivos de la UME y ERICAM

El Ministerio del Interior marroquí ha anunciado que ha aceptado la ayuda ofrecida por España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos en respuesta al devastador terremoto en la región de la cordillera del Atlas, que ha cobrado más de 2.100 vidas.

Según el comunicado oficial del Ministerio, las autoridades marroquíes han respondido positivamente a las ofertas de estos países amigos para movilizar equipos de búsqueda y rescate. Esta decisión se basa en una evaluación precisa de las necesidades actuales y la importancia de coordinar eficazmente los esfuerzos de ayuda.

El Gobierno marroquí, aunque agradece las ofertas de apoyo, no descarta pedir ayuda adicional a otros países si surge la necesidad en etapas posteriores de la operación de respuesta al desastre.

En medio de esta crisis, Marruecos expresa su agradecimiento por la disposición de estos países a brindar ayuda y asistencia en este momento crítico.

Envío de equipos de rescate y ayuda

España ha enviado un contingente de 86 efectivos para ayudar en las labores de rescate y asistencia en Marruecos. Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesto por 56 militares y cuatro perros ha despegado desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech. Además, un segundo grupo de 30 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) se ha unido al esfuerzo, junto con cuatro perros especializados en búsqueda y rescate.

Desde el Reino Unido, un equipo de emergencia de las Tierras Medias Occidentales ha partido hacia Marruecos para brindar ayuda. La Fundación Faizan de Ayuda Global, con experiencia en Turquía, Siria y otros países, está coordinando sus esfuerzos para brindar asistencia esencial a las personas afectadas.

Los equipos de emergencia y los voluntarios británicos trabajarán en estrecha colaboración con los equipos de rescate y los voluntarios marroquíes para salvar vidas y satisfacer las necesidades inmediatas de las personas afectadas por el terremoto en la región de la cordillera del Atlas.

La ONG británica UK-Med también está preparando el envío de un equipo de ayuda a Marruecos, con el objetivo de llegar a las zonas más remotas y brindar atención médica. Evaluarán la posibilidad de desplegar hospitales de campaña y colaborarán con diversas agencias y organizaciones locales para maximizar la ayuda humanitaria en la región afectada.

Ayuda de Qatar y Emiratos

El jeque Tamim bin Hamad al Zani, emir de Qatar, ha dispuesto el envío de un equipo de rescate y ayuda médica de emergencia a Marruecos en respuesta al terremoto. También expresó sus condolencias al rey Mohamed VI y al pueblo marroquí, haciendo una plegaria por las víctimas y heridos, y solicitando la protección de Marruecos ante cualquier adversidad.

El Gobierno de Qatar, el sábado mismo, se comunicó con las autoridades marroquíes para ofrecer ayuda a las zonas afectadas y respaldar la recuperación tras el terremoto. La Caridad de Qatar anunció una donación de 5 millones de riales qataríes (aproximadamente 1,28 millones de euros) y asistencia adicional por un millón de riales a través de la Media Luna Roja qatarí.

Asimismo, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, ha ordenado la creación de un puente aéreo para enviar ayuda humanitaria y otros recursos a Marruecos. El jeque Mohamed bin Rashid al Maktum de Dubái ha dispuesto el envío de equipos de rescate y la distribución de ayuda humanitaria a la región afectada.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La presidenta de Georgia veta la ley de agentes extranjeros

Salomé Zurabishvili alega que la norma representa "un obstáculo para el camino europeo"

Las protestas propalestinas vuelven a llenar las calles de Londres, París y Berlín

La policía británica ha denunciado a una persona por proferir cánticos que incurren en un delito de "orden público agravado

Amichai Chikli, ministro de Israel: “Sánchez es uno de los peores líderes políticos del mundo”

El político insiste en que el presidente español tiene "la brújula moral rota" y le reclama mayor solidaridad hacia Israel

Zelenski aprueba la movilización militar de condenados por delitos menores en Ucrania

La medida se implementa en un momento en el que las autoridades ucranianas están buscando fortalecer su capacidad militar y