Hoy: 23 de diciembre de 2024
El váper se ha puesto de moda en la sociedad bajo la falsa creencia de que es más saludable que el tabaco. La venta de estos dispositivos se ha disparado y de cara a estas navidades se postula como uno de los regalos estrella. Sin embargo, los expertos desaconsejan este hábito y advierten del potencial daño del vapeo a los pulmones.
José María Ignacio, jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella y del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, ha señalado que “el pulmón está preparado para respirar aire puro y para propiciar que el oxígeno del exterior sea conducido hacia el interior del organismo. Partiendo de esta base, cualquier sustancia que no sea aire puro es perjudicial”.
Ignacio ha aclarado que “desde el punto de vista médico, estamos totalmente desaconsejando este tipo de productos ya que para su producción se utilizan otros muchos cientos de sustancias químicas que podrían ser más nocivas para la salud” y debido a este desconocimiento, ha querido lanzar una advertencia a los afectados de asma debido al peligroso efecto de los cigarrillos electrónicos en su sistema respiratorio.
Según las estadísticas que manejan los expertos, un porcentaje muy alto de fumadores cambia el consumo de tabaco por el vapeo con la intención de disminuir el consumo y deshabituarse de fumar, pero la realidad es que en la mayoría de los casos se produce una disminución del tabaco a pesar de que a largo plazo no logran el objetivo de erradicar el consumo.