Hoy: 20 de diciembre de 2024
Los especialistas que han intervenido en la reunión informativa Retos en el tratamiento integral del mieloma múltiple: el valor de la innovación en la calidad de vida de los pacientes, llevada a cabo por EP y Pfizer, han resaltado los progresos realizados en las últimas dos décadas sobre las terapias, que han transformado de manera significativa el enfoque terapéutico de la enfermedad, a pesar de los desafíos a vencer para alcanzar un tratamiento completo de la enfermedad.
En este contexto, según señala EP, Vicente Escudero-Vilaplana, farmacéutico del Área de Onco-Hematología del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha enfatizado que la creación de terapias innovadoras dirigidas ha facilitado la anticipación y la administración de los tratamientos “cada vez más temprano”, lo que posibilita una supervivencia “mucho mayor” y pacientes con “mejor calidad de vida desde el primer momento”.
María Victoria Mateos, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha rememorado que hace 20 años, solo existía una alternativa de tratamiento para el mieloma y la supervivencia de los pacientes se estimaba en dos o tres años. Luego, se introdujeron otros como los inhibidores de proteasoma, los inmunomoduladores o los anticuerpos monoclonales anti-CD38, que modificaron de manera significativa la evolución de la patología.
No obstante, ha señalado que un caso de innovación han sido las terapias orientadas a dianas, como la proteína BCMA, que se manifiesta en la superficie de las células plasmáticas. Este tipo de terapias particulares han logrado extender la duración de la respuesta al tratamiento a más de dos años y potenciar el bienestar de los afectados, dado que los beneficios comienzan a apreciarse al mes de su comienzo, según ha garantizado.
“Como pacientes, la evolución para nosotros es tremenda”, ha aseverado Teresa Regueiro, que padece la enfermedad desde hace 15 años. La presidenta de la CEMMP ha indicado que, cuando le diagnosticaron el mieloma, “había dos cosas” y, ahora, “nunca se puede decir que haya mucho” pero “hemos avanzado y tenemos distintas alternativas terapéuticas que necesitamos”. Así, ha resaltado que “las cosas han cambiado casi totalmente”, recoge EP.
No obstante, alcanzar la equidad entre pacientes para acceder a las pruebas de seguimiento de mieloma múltiple continúa siendo uno de los retos pendientes en este tipo de cáncer de sangre que impacta las células plasmáticas de la médula ósea, según han resaltado tanto especialistas como pacientes.
María Victoria Mateos, quien trabaja como hematóloga en el Hospital Universitario de Salamanca, ha sostenido que hoy en día, hay tratamientos efectivos para la mayoría de los pacientes de mieloma múltiple, además de instrumentos para valorar tanto la reacción a este tratamiento como la falta de enfermedad. Sin embargo, estos últimos aún no están disponibles para todos los afectados, por lo que ha exigido su inclusión.
En este punto, Mateos ha precisado que no es viable que estas pruebas de seguimiento del tratamiento estén accesibles en todos los centros de salud, pero sí es posible establecer centros de referencia donde se realicen estas evaluaciones exhaustivas. De acuerdo con lo que ha subrayado, esto posibilitaría “una medicina mucho más eficiente, porque nos movemos hacia un tratamiento adaptado a la respuesta”.
Teresa Regueiro, la líder de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), ha expresado su acuerdo con esta propuesta y ha aclarado que es una de las reclamaciones presentadas por su entidad. Regueiro ha enfatizado que la primera necesidad del paciente con mieloma es “vivir”, algo que necesita la aprobación de medicamentos y la aprobación de medicamentos y , después de esto, también les preocupa el transcurso de la enfermedad, ya que ahora mismo es incurable, por lo que necesitan tener “equidad” en el mantenimiento.
Por su parte, como señala EP, Ana Rosa Rubio, coordinadora del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha añadido que, en su opinión, el desafío más grande para alcanzar un diagnóstico y tratamiento efectivos del mieloma múltiple es lograr “un sistema de información ágil, rápido y accesible”. Rubio ha aclarado que un sistema de información con estas características posibilitaría “evaluar de manera temprana, seleccionar a los pacientes que más se beneficien” de cada tratamiento y evaluar de manera anticipada si se alcanza el resultado que estas terapias prometen.
Para llevar a cabo estas terapias innovadoras y tratar eficientemente a los pacientes, también es crucial la formación de equipos multidisciplinares en los centros hospitalarios, que permitan prescindir del enfoque fragmentado de las enfermedades que hasta hace poco se trataban de manera tradicional.
En relación con esto, Vicente Escudero-Vilaplana ha enfatizado la creciente colaboración en el trabajo y ha señalado la presencia de grupos de oncocardiología, neurooncología y diversos comités. El farmacéutico ha sostenido que considera más sencillo realizar esa “subespecialización” en hospitales de gran envergadura, mientras que en los de menor envergadura puede resultar complicado. “Pero es verdad que cada vez se trabaja más y se tiende mucho a ese modelo de gobernanza de comités multidisciplinares”, ha manifestado.
Los especialistas que participaron en la reunión han acordado que la “voluntad” para la formación de estos equipos multidisciplinares suele provenir de los profesionales que se encargan directamente del cuidado del paciente, sin embargo, Ana Rosa Rubio ha añadido que “cada vez hay más concienciación también por parte de las estructuras o de los órganos de gobierno de los centros sanitarios”. En este punto, ha señalado que la incorporación de personalidades como los asistentes sociales o los expertos en conciliación farmacoterapéutica es crucial para gestionar al paciente de forma integral.
La investigadora científica Beatriz Martín Antonio, de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha aclarado que España posee un rol significativo en el desarrollo de terapias innovadoras. Martín ha enfatizado que, a lo largo de sus años de labor, ha observado el avance desde trabajar con células Natural Killer (NK) hasta realizarlo con las terapias CAR-T. “Empiezas a verlo claro, hay cosas que realmente funcionan y son por las que tienes que ir y olvidarte de lo que no”, ha afirmado.
En relación con la implicación de España, Martín ha indicado que en los dos años recientes, el ISCIII ha realizado una inversión significativa en el avance de innovaciones terapéuticas. En relación a esto, ha destacado la formación del Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA), que posibilita que cada institución facilite la instrucción de su especialización, o de sus competencias, a otros centros, de manera que puedan tener acceso a ello. “Esto va a acelerar el desarrollo de nuevas terapias que ahora mismo no hay o va a promover que se acelere el acceso en otros centros”, ha esclarecido.