Anticorrupción entrega al juez un informe con los audios destapados por ‘Fuentes Informadas’ donde pide volver a investigar a Cospedal

0
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal, en el centro. / EP

Las tres grabaciones dejan constancia de una conversación entre Villarejo y el entonces ‘número dos’ del Ministerio del Interior en el Gobierno del PP, en la que se trata el presunto espionaje a Bárcenas con una supuesta participación del expresidente popular

El pasado 25 de julio, FUENTES INFORMADAS desgranaba en exclusiva tres audios que contenían una conversación entre el secretario de Estado del Ministerio del Interior durante el mandato de Mariano Rajoy, Francisco Martínez y el comisario jubilado, José Manuel Villarejo.

Ambos habrían formado parte de un entramado parapolicial que tenía como objetivo el espionaje al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien supuestamente habría escondido documentación clasificada del partido acerca de la caja B y de los sobresueldos percibidos por la entonces secretaria general, María Dolores de Cospedal y por el propio Rajoy.

«Por cierto, hablé el otro día (…) y me ha dicho, me ha prometido que María Dolores, que me iba a pagar en septiembre lo que me deben que todavía no me han pagado», aseveraba Villarejo, confirmando que Cospedal habría participado en la operación.

«Yo no he querido decir nada ni a María Dolores ni al […] además creo que para evitar tensiones cada vez más debes de ser tú el único canal de comunicación. ¿Por qué? Porque queda muy feo, queda muy feo que llegue al Barbas la información por el partido, por el Ministerio, de verdad. Ese es mi concepto, creo que muchas cosas se han malentendido por esa doble vía y, ella se aprovecha de la tal y el otro también y encima no pagan… Son la leche». De esta forma, el excomisario recurriría de ese momento en adelante a Martínez para poder enmascarar sus pasos con mayor holgura y evitar posibles intromisiones en sus planes.

Esta manera de proceder responde a que, según Villarejo «el Barbas [apelativo para referirse a Rajoy] quiere saber todo, que tal, quiere conocer no se qué, por qué tal y cuánto, detalles… que me imagino que lo transmitirá el número uno a él…». La información le llegaría al líder del PP a través del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que haría las veces de interlocutor y que también está siendo investigado.

Sin embargo, estos extractos no fueron los únicos. FUENTES INFORMADAS también hizo público un audio en el que se acreditaba la intervención del exjefe de Asuntos Internos de la Policía, Martín Blas, en la ‘Operación Cataluña’, otro entramado parapolicial que pretendía detener el auge del independentismo mediante amenazas.

Además del encuentro con Blas, este periódico también comunicó que tanto el excoronel de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), Manuel Sánchez Corbí como el director adjunto operativo (DAO) de la Benemérita, Agustín Linares, habrían «faltado a la verdad» en sus testimonios en el momento de ser juzgados.

Corbí trató entonces de «desviar la atención» sobre el verdadero origen de la causa ‘Tándem’ al asegurar ser el impulsor de la irónicamente llamada “denuncia anónima”, ante la Fiscalía Anticorrupción, que «es el origen de la referida causa general” que se ha tramitado contra él.

Linares, por su parte, aseguró ante los jueces que su relación con Villarejo era «escasa» y que ignoraba la existencia de Cenyt, una empresa asociada al excomisario en la que desarrollaba labores de diversa índole que compaginaba con su trabajo en los altos mandos de la Policía. Sin embargo, su coartada se desmoronó cuando se dio a conocer que su propia hija había trabajado entre las filas de la entidad y que el mismo Linares conocía de primera mano los movimientos que Villarejo efectuó durante su estancia en el cuerpo, ya fueran en la esfera pública o en un ámbito semiprivado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí