Hoy: 23 de noviembre de 2024
El jueves Nancy Pelosi, la primera mujer en ejercer como portavoz de la Cámara de los Representantes en Estados Unidos, ha anunciado que, tras más de 20 años de carrera, no seguirá como líder en la Cámara a partir de enero, cuando se forme el nuevo Congreso y los republicanos tomen el control.
El anuncio se produjo durante su discurso en Washington ente aplausos de los miembros de su partido. “Para mí, ha llegado la hora de dejar que una nueva generación lidere la junta Demócrata que tanto respeto” declaró, aclarando que no se retiraría por completo de la Cámara pues seguirá representando a San Francisco, como lo ha hecho por 35 años.
Durante su carrera, Pelosi ha coincidido con cuatro presidentes: George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden y ha tenido un rol importante en la agenda política de los presidentes demócratas.
En 2010 se encargó de ejecutar el Obamacare y durante la administración de Biden llevó a cabo políticas relacionadas con el control de las armas y la financiación de infraestructuras vinculadas al el cambio climático. Asimismo, presidió el impeachment del expresidente Donald Trump en 2019 y 2021.
Desde su entrada en la Cámara en 1987 ha habido un auge en la incorporación de mujeres y minorías como legisladores y, hasta el nombramiento de Kamala Harris como vicepresidenta en 2021, Pelosi guardó el puesto como la mujer más poderosa en la política estadounidense, siendo la segunda en la línea de sucesión presidencial.
El presidente de Estados Unidos, durante el discurso de ayer en Washington se refirió a Nancy Pelosi como “la portavoz más importante de la Cámara de los Representantes de la historia”.
Se espera que los demócratas voten el 30 de noviembre el nuevo liderazgo del partido. En el punto de mira está el neoyorquino Hakeem Jeffries que podría convertirse en el primer afroamericano en liderar al partido en el Congreso. Cuenta con el apoyo del número 2 de la formación, Steny Hoyer, que no presentará su candidatura.
Mientras tanto, los republicanos, que consiguieron el pasado miércoles la mayoría en la Cámara para la formación del Congreso en próximo 3 de enero, han escogido como portavoz a Kevin McCarthy.
Esta división dificultará la aprobación de leyes de importancia vital como los presupuestos del Gobierno. Los republicanos han declarado que utilizarán su mayoría para investigar la administración de Biden y su familia.