Hoy: 23 de noviembre de 2024
Cuando las tempestades arrecian y es difícil descubrir horizontes despejados, conviene ojear las historias de ilustres personajes españoles, de cuyas esquinas queda algún color retinto o el inalterable zócalo de la verdad.
Hablar en Priego de Córdoba de don Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República Española entre los años 1931-36, es encontrar sensibilidades que dignifican la consistencia de los pueblos.
De entre muchos datos interesantes que configuran la biografía de don Niceto, entresaco una reflexión que él expresó al final de su vida con melancolía: por diferentes reveses económicos, tras la muerte de su madre y algunas de sus tías cuidadoras, tuvo que estudiar el bachiller con libros prestados… Cuando las huellas de los que se esfuerzan quedan grabadas en las páginas de los libros viejos, los que vienen detrás adquieren, además, el valor y la sabiduría de los sudores que allí se derramaron.
Algunos exegetas aseguran que Alcalá Zamora acabó con la República en España… En Priego hay un venero de muchísimas bocas que se conoce como La Fuente del Rey.
pedrouve