Lágrimas de los cofrades de Sevilla por no poder sacar sus pasos

29 de marzo de 2024
2 minutos de lectura
Hermanos de la Hermandad de San Bernardo se marchan de la parroquia tras suspenderse por la lluvia su estación de penitencia, a 27 de marzo de 2024, en Sevilla,
Hermanos de la Hermandad de San Bernardo. | EP

El mal tiempo y las lluvias dejan a los sevillanos sin disfrutar de algunas de sus procesiones más reconocibles

Con gran pesar de los cofrades, Sevilla ha cerrado la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo (28 y 29 de marzo) con todas las hermandades resguardadas en casa.

La Macarena, Esperanza de Triana, El Silencio, El Gran Poder, El Calvario y Los Gitanos tuvieron que cancelar sus procesiones por la capital andaluza.

Poco después de la medianoche del Viernes Santo, todas las hermandades de la Madrugada optaron por suspender sus estaciones de penitencia a consecuencia de la meteorología, con un Jueves Santo marcado por la lluvia y las fuertes rachas de viento y predicción de precipitaciones durante la madrugada.

Antes de comenzar la emblemática Madrugada de la Semana Santa de Sevilla, y vistos los pronósticos meteorológicos claramente desfavorables, las hermandades de la Macarena, el Gran Poder y la Esperanza de Triana, así como las cofradías de El Silencio y Los Gitanos, anunciaban sus decisiones de cancelar sus salidas en estación de penitencia, por los malos pronósticos del tiempo ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con porcentajes cercanos al 100%, de modo que la lluvia y la incertidumbre han frustrado esta jornada y han reeditado una estampa que no se repetía desde el año 2011.

Primera suspensión en décadas

Ese año, como consecuencia del agua, no salieron las seis hermandades de la Madrugada, ya que no quisieron arriesgar teniendo en cuenta que el porcentaje de lluvia era del 70%. Se producía así una circunstancia insólita, con la excepción hecha de los años 2021 y 2022, en los que no hubo procesiones en las calles por la situación derivada de la pandemia del Covid.

La hermandad de la Esperanza de Triana fue la primera en comunicar a sus hermanos que no realizaría estación de penitencia a la Catedral. Un anuncio oficial que se produjo en torno a las 23.30 horas.

Al filo de la medianoche, fueron las hermandades del Gran Poder y la Macarena quienes tomaron la misma decisión ante los malos pronósticos del tiempo, con porcentajes de lluvia cercanos al 100% toda la madrugada. Pocos minutos después lo hicieron El Silencio y Los Gitanos.

Protección del patrimonio

El Gran Poder de Sevilla decidió abrir la Basílica a los hermanos, devotos y fieles “para rezar antes los Sagrados Titulares”. La Junta de Gobierno de La Macarena señaló en un comunicado en sus redes sociales que “priorizaba el cuidado del amplísimo cuerpo de nazarenos de la cofradía”. “También ha velado por proteger a los Sagrados Titulares y al patrimonio material de la Hermandad”.

En esa línea se manifestaba la hermandad de la Esperanza de Triana: “Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos que conforman nuestra cofradía, los cuales no merecen ser expuestos innecesariamente a las inclemencias del tiempo, tanto en su camino de ida a la Capilla de los Marineros como durante la salida procesional”.

“Una difícil decisión que se toma pensando siempre en el bien de nuestro patrimonio material, pero sobre todo, humano. A pesar de todo, damos gracias al Señor de la Salud y a su Madre Bendita de las Angustias por estas lluvias tan necesarias”, destacaba Los Gitanos de Sevilla en un comunicado.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Felipe VI y Pedro Sánchez celebrarán el 30 julio el tradicional despacho de verano

La Casa Real entregará el 3 de agosto los trofeos de la Copa del Rey en Ses Voltes
Pieza Íbera | Fuente: PN

La Policía Nacional recupera dos piezas arqueológicas del siglo II a.C. incrustadas en la fachada de un restaurante

La investigación dio comienzo a raíz de la reseña en una red social sobre venta de antigüedades
Obreros de la construcción | Fuente: gobierno de España

El número de ocupados alcanza un nuevo máximo histórico y alcanza las 21.600.000 personas en el segundo trimestre

En el último trimestre se crearon 80.000 puestos de trabajo en términos desestacionalizados (un 0,4% más) y 434.700 puestos de

La Guardia Civil desarticula una banda que suplantó la identidad de un banco y estafó más de 19.000 euros a un vecino de Urduliz (Vizcaya)

El Equipo @ recuerda que las entidades bancarias no solicitan nunca las claves de acceso a la banca online mediante