El temporal hace ‘estragos’ en la Semana Santa más amarga desde hace 30 años

30 de marzo de 2024
11 minutos de lectura
El temporal 'destroza' la Semana Santa
La talla del Gran Poder, de Sevilla, en su templo sin haber procesionado a causa de la lluvia. /EUROPA PRESS

La lluvia obliga a suspender la salida de decenas de procesiones y para este viernes los pronósticos avanzan que seguirán las alertas en todo el país. El viento obliga a cerrar la Alhambra

Si el tiempo no lo impide… Así acaban todas las crónicas que hablan de las procesiones previstas para hacer estación de penitencia este Viernes Santo en las calles de todos los rincones del país, quizás la jornada más intensa e importante de la Pasión española junto al Jueves Santo.

Y si el temporal Nelson, que se ha cobrado la vida de cuatro personas en España, ha dejado rastro con fenómenos adversos de todo tipo, para hoy los pronósticos no son mejores. Y todo el mundo mira al cielo buscando claros como el que este jueves permitió el Cristo de la Buena Muerte procesionar en Málaga escoltado por la Legión.

Pero fue una de las pocas excepciones junto a las Vírgenes del Albaicín granadino, la Concha y la Aurora, que también se atrevieron y han dado uno de los pocos momentos emocionantes de la Pasión granadina. Hoy Viernes Santo el día da menos alegrías y de momento ya ha obligado a cerrar la Alhambra y Sierra Nevada por fuertes vientos.

Uno tras otro, cancelados

El cantaor Rafa del Calli acompaña a los pasos en el interior de las iglesias con saetas. /EP

Lo cierto es que el tiempo -el buen tiempo, según se mire por la necesidad de lluvias- hasta ahora ha impedido que la mayoría de las cofradías salgan a la calle. Se puede decir que la lluvia está ‘haciendo estragos’ entre cofrades y pasos que, uno tras otro, se quedan en sus templos ante los ojos llorosos de sus hermanos.

Desde Sevilla a Zaragoza, Madrid o Valladolid, las salidas suspendidas son numerosas y quizás la peor parte se la ha llevado Sevilla, con su famosa ‘Madrugá’, cancelada por completo.

Los expertos hablan de la Semana Santa más amarga de los últimos 30 años. Y no solo para hermandades y cofradías, también para un sector tan sensible al flujo de turistas como la hostelería, las inclemencias están pasando factura en forma de cancelaciones de reservas hoteleras.

La patronal habla de una caída de diez puntos en las reservas desde que se empezaron a registrar los temporales, y eso que a pesar de foto la factura no será negativa, ni mucho menos porque, con todo, el turismo se ha movido mucho estos días.

La ‘madrugá’ sevillana, entre lluvia y lágrimas

Ninguna de las seis hermandades que componen la nómina de la Madrugada del Viernes Santo en Sevilla -El Silencio, Gran Poder, Macarena, Calvario, Esperanza de Triana y Los Gitanos- han podido salir a las calles después de sopesar los malos pronósticos del tiempo ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con porcentajes cercanos al 100%, de modo que la lluvia y la incertidumbre han frustrado esta jornada y han reeditado una estampa que no se repetía desde el año 2011.

Se produjo así una circunstancia insólita, hasta el punto de que ese aciago hecho no se producía desde 1933, en aquella ocasión por desavenencias políticas, y excepción hecha de los años 2021 y 2022, en los que no hubo procesiones en las calles por la situación derivada de la pandemia de la covid.

La hermandad de la Esperanza de Triana fue la primera en comunicar a sus hermanos que no realizaría estación de penitencia a la Catedral.

El Gran Poder decidió abrir la Basílica a los hermanos, devotos y fieles “para rezar antes los Sagrados Titulares”.

En esa línea se manifestaba la hermandad de la Esperanza de Triana: “Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad. Una difícil decisión que se toma pensando siempre en el bien de nuestro patrimonio material, pero sobre todo, humano. A pesar de todo, damos gracias al Señor de la Salud y a su Madre Bendita de las Angustias por estas lluvias tan necesarias”, destacaba Los Gitanos en un comunicado.

Otras madrugadas difíciles

La última vez que el agua deslució esta jornada fue en 2018, cuando las hermandades de capa -las que tienen un mayor recorrido- apresuraron el paso en la vuelta y entraron en sus templos mucho antes de lo previsto ante el temor de que irrumpiera la lluvia con fuerza.

Más nefasta resultó la madrugada de 2013, con las mismas hermandades como protagonistas indeseadas, dado que tuvieron que buscar refugio en otros templos: La Macarena, en la Anunciación (paso del Señor de la Sentencia) y El Salvador (el palio de la Esperanza); Los Gitanos, con sus dos pasos en la antigua sede de la Universidad, después de que la lluvia le sorprendiera en la Campana, y Triana, que decidió permanecer en la Catedral, informa Europa Press.

En 2004, sólo realizó su estación de penitencia la hermandad de la Esperanza de Triana, tras pedir una prórroga al Consejo y efectuar su salida a las 3,30 horas. La cofradía de la calle Pureza pudo completar su recorrido sin que se viera afectada por la lluvia, que sí apareció a primera hora de la tarde.

Badajoz, mirado al cielo

Foto de archivo de Nuestro Señor Jesucristo Yacente en la Semana Santa de Badajoz. /EP

La Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro) y Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol, con sede en la Iglesia de San Agustín, y la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación Ecce-homo y Nuestra Señora de la Soledad, con sede en la Ermita de la Soledad, procesionan este Viernes Santo en Badajoz, mirando al cielo por la lluvia prevista para la jornada.

Las raíces de la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Yacente proceden del siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por los cristianos en 1230. Aparece en 1274 la primera Ermita de Santiago en el interior de la Alcazaba con la imagen de Santiago y la Virgen de Las Lágrimas, lo que supone estar contemplando una de las advocaciones marianas más antiguas de la ciudad.

Valladolid traslada a la Catedral ‘Las siete palabras’

El Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor de Valladolid. /EP

La previsión de lluvia para este Viernes Santo ha obligado a adoptar la decisión de trasladar la celebración del Sermón de las Siete Palabras de Valladolid a la Catedral y se suspende el pregón a caballeo, según han informado a Europa Press fuentes de la Cofradía.

En concreto, el Cabildo de Gobierno de la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid, tras la reunión mantenida este Jueves Santo- ha decidido, debido a las altas probabilidades de lluvia existentes trasladar la celebración del Sermón de las Siete Palabras, previsto inicialmente en la Plaza Mayor, a la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, según Europa Press.

Pese a suspenderse el pregón del Sermón de las Siete Palabras se realizará la primera lectura en el Palacio Arzobispal a las 8.30 horas para que pueda ser seguido por los fieles. Además, se realizarán dos nuevas lecturas de las siete palabras en la Catedral a las 12.00 horas.

Mérida, sin Vía Crucis en el Anfiteatro

Imagen de archivo del Santísimo Cristo de la O durante el Vía Crucis en la Semana Santa de Mérida./ EP

La Semana Santa de Mérida alcanza la próxima madrugada uno de sus principales puntos de atención con la celebración del Vía Crucis al Santísimo Cristo de la O, que este año no se celebrará como es habitual en el Anfiteatro Romano, sino en la Concatedral de Santa María.

La Junta de Cofradías ha decidido este cambio de ubicación debido a las condiciones que, por las lluvias caídas en los últimos días y las que se producirán en las próximas horas, hacen “impracticable” el recinto del Anfiteatro Romano, por lo que “no se puede garantizar la seguridad del público asistente”.

Por tanto, a las 12,30 de la noche de este Viernes al Sábado Santo, dará comienzo el acto en el interior de la Concatedral emeritense.

El día grande de León

La capital leonesa vivirá este Viernes Santo su día grande con la celebración de tres desfiles procesionales, que comenzarán cuando ‘La Ronda’ llegue a su fin tras casi ocho horas en las que los cofrades del Dulce Nombre de Jesús han llamado a los ciudadanos a acudir a la procesión de ‘Los Pasos’.

‘Los Pasos’, con trece imágenes alumbradas por 4.000 personas, comenzará a las 7.15 horas y partirá de la iglesia de Santa Nonia para continuar por Jardín San Francisco, Plaza de San Francisco, San Francisco, Hospicio, Escurial, Plaza de Santa María del Camino, Cuesta de las Carbajalas, Cuesta de los Castañones, Santa Cruz y Plaza Mayor con vuelta, donde se celebrará El Encuentro, refiere Europa Press.

Los trece pasos de esta procesión son ‘Oración del Huerto’, ‘El prendimiento’, ‘La flagelación’, ‘La coronación’, ‘Ecce Homo’, Jesús Nazareno’, ‘La Verónica’, ‘El expolio’, ‘La exaltación de la Cruz’, ‘La Crucifixion’, ‘Santo Cristo de la Agonía’, ‘San Juan’ y ‘La Dolorosa’.

A las 18.00 horas partirá de la iglesia de San Marcelo la procesión de Las Siete Palabras, con papones a caballo que acompañan los pasos ‘Cristo de la Misericordia’, ‘ Santo Cristo de la Entrega’, ‘Cristo del Desamparo y Buen Amor’, ‘Cristo de la Sed’, ‘Cristo de la Sangre’ y ‘Cristo de la Agonía’.

Cáceres, arte en sus calles

Procesión del Santo Entierro en Cáceres, en una foto de archivo. /EP

El Jesús de la Expiración y los Estudiantes por la mañana, y el Santo Entierro por la tarde son las tres procesiones que tienen previsto salir este Viernes Santo a las calles de Cáceres con cinco pasos de gran valor artístico, algunos de ellos tallados en el siglo XIV.

No obstante, las previsiones de lluvia, que ya ha dejado en los templos a varias cofradías en los desfiles previstos de estos días pasados, se lo está poniendo difícil a una Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional que ha venido pasada por agua.

Si el tiempo lo permite, la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Expiración de la Arguijuela y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, fundada en 1992, partirá a las 11,00 horas del Palacio Torre de Sande con la imagen del Jesús de la Expiración (autor anónimo, finales del siglo XIV) y Nuestra Madre y Señora de Gracia y Esperanza (Ángel Luis Slater, 2003).

A las 11,45 horas saldrá del Conventual de Santo Domingo la Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Los Estudiantes) con su imagen de la Escuela de Gregorio Fernández datado en el siglo XVI. Esta hermandad, fundada en 1958, cuenta con más de 600 hermanos, muchos de ellos vinculados al colegio San Antonio de la ciudad.

Palencia, los últimos momentos de Jesús

Y de nuevo mirando al cielo, nueve pasos representaran este Viernes Santo en Palencia los últimos momentos de Jesús, desde que en la cruz habla con su padre para pedir perdón para todos los hombres hasta su traslado al Santo Sepulcro, en la procesión del ‘Santo Entierro’, que partirá a las 19.15 horas de la Catedral.

‘El Santísimo Cristo del Perdón’, ‘Santísimo Cristo de la Misericordia’, ‘El Calvario del Señor’, ‘Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa, ‘El Descendimiento’, ‘Virgen de La Piedad’, ‘La Soledad’, ‘Santo Sepulcro’ y ‘Virgen de los siete Dolores’ formarán parte de este cortejo alumbrado por la Cofradía del Santo Sepulcro y representantes del resto de hermandades palentinas.

Este desfile, que saldrá a las 19.15 horas con Jesús portado a hombros en una urna de caoba, recorrerá San Pedro, Árbol del Paraíso, San Marcos, Gil de Fuentes, Cestilla, Don Sancho, Burgos, San Lázaro, Mujer Palentina, Empedrada, San Bernardo, Mayor, Ignacio Martínez de Azcoitia, Travesía Secretatio Vázquer para desembocar en la plaza Mayor.

De regreso a la capilla de la cofradía, el duelo que supone la despedida de la Virgen y el Cristo Yacente, se vive uno de los momentos álgidos de la Semana Santa con los salves a la Madre y los rasgados toques de corneta ante el Hijo.

Granada: la Soledad indulta a una reclusa

Un preso, vestido de cortejo, es liberado por la Hermandad de La Soledad de San Jerónimo y Descendimiento de Jesús como viene siendo tradición cada Semana Santa. / Álex Cámara – Europa Press

La hermandad de la Virgen de la Soledad y del Descendimiento del Señor tiene previsto en caso de lluvia para este Viernes Santo en el interior del monasterio de San Jerónimo, donde tiene su sede canónica en el centro de Granada, un acto alternativo al ceremonial que tiene programado para su estreno en la Plaza de Luis Rosales, junto a las oficinas de la Audiencia Provincial, para la liberación de una condenada a tres años y medio de prisión por un delito de drogas.

Así lo ha confirmado el hermano mayor de La Soledad, Patricio Carmona, a Europa Press, después de que, en 2022, tras dos sin hacer estación de penitencia por la crisis del coronavirus, la cofradía, conocida popularmente como la de Las Chías, retomara esta tradición del Viernes Santo, mientras que en 2021 se llevara a cabo un acto simbólico de liberación de un preso en San Jerónimo.

Precisamente el acto alternativo que se ha preparado en caso de que se confirmen las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia también para este viernes recordará a este último de 2021. El formato pasa por una introducción histórica, la lectura del decreto del Boletín Oficial del Estado (BOE), las palabras de los representantes de las instituciones que, como es tradición, acompañarán a la hermandad, y la firma del pergamino que sanciona la liberación, ha detallado Carmona.

Y Madrid sigue mirando las nubes

Procesión de Jesús de Medinaceli, en Madrid. /Ricardo Rubio – Europa Press

Tras suspender la salida de todos sus pasos en la jornada del Jueves Santo, la Semana Santa de Madrid tendrá este Viernes Santa uno de los días de más actividad, con siete procesiones que recorrerán las calles del centro de la capital, así como los distritos de Villaverde y Carabanchel.

Desde las 19 horas tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli y Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad, organizada por la Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

Con salida desde la Basílica del mismo nombre, es una de las que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita miles de personas.

Recorrerá la calle Duque de Medinaceli, Plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, calle Alcalá, Estación de penitencia próxima a la Iglesia de las Calatravas, calle Sevilla, Plaza de Canalejas, Carrera de San Jerónimo, calle Duque de Medinaceli y la Plaza de Jesús hasta regresar a la Basílica de Jesús de Medinaceli.

La imagen de María Santísima de los Siete Dolores, de 1940, saldrá a las 19 horas de la Parroquia de Santa Cruz, en la calle Atocha, en una procesión organizada por la Real Cofradía y Esclavitud de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz.

El Santo Entierro tendrá lugar a las 20 horas en la Parroquia de Santa Cruz con las imágenes del Santísimo Cristo de la Vida Eterna, una talla de Jacinto Higueras (1941), Lignus Crucis y María Santísima de la Paz (1956).

El Divino Cautivo

A las 18,45 horas partirá la imagen del Divino Cautivo, una talla de Mariano Benlliure de 1944, de la Parroquia de San Sebastián, calle Atocha, 39. Pasará por San Sebastián, calle Atocha, Plaza Jacinto Benavente, calle Atocha, Plaza de la Cruz, Plaza de la Provincia, calle Imperial, calle de Toledo, Plaza Segovia Nueva, calle Tintoreros, Plaza de Puerta Cerrada, calle San Justo, Plaza del Cordón y calle del Cordón.

Con llegada prevista a las 20,30 horas a la Plaza de la Villa, desde ese punto compartirá itinerario con varias Hermandades hasta la Puerta del Sol, formando una comitiva que, según lo previsto, será en el siguiente orden: Divino Cautivo – Alabarderos – Siete Dolores – Santo Entierro. Desde Sol continuará por calle Carretas, Plaza Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, calle San Sebastián, Parroquia de San Sebastián.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Es urgente la declaración de ‘bienes comunes planetarios’ para proteger la Tierra

El informe concluye que nuestro actual marco de gobernanza y derecho ambiental global no puede abordar la crisis planetaria
Hande Erçel

Hande Erçel y Kerem Bürsin ejercen el derecho al voto en el mismo colegio electoral

Fuentes oficiales confirman que 61 millones de turcos asistieron a las urnas

La Orquesta Ciudad de Granada abre las audiciones para su Joven Academia

Los estudiantes seleccionados compartirán la experiencia del escenario con la plantilla profesional

La Agencia Espacial Europea recluta al astronauta español Pablo Álvarez Fernández

El viaje colectivo comenzó en abril de 2023 con la llegada al Centro continental