Hoy: 23 de noviembre de 2024
La crisis armada que se desató en Ecuador, y aún no se sabe cómo terminará, ni cuántas víctimas dejará, tiene varias lecturas y una advertencia temeraria: Puede extenderse a toda la región sudamericana porque las condiciones están dadas, y en cierta medida, se la fue construyendo paulatinamente.
Sólo bastaría recordar cómo se fue bastardeando la voluntad popular expresada en las urnas en cada país de América del Sur, cómo se utilizaron burdamente los mecanismos constitucionales y la justicia para fines e intereses antipopulares.
La violencia que se vive en Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador y en otros países en menor grado no la provoca los históricos grupos insurgentes que querían tomar el poder en los años 70. Ahora son grupos de empresarios devenidos a seudo políticos que asociados, directa o indirectamente a las organizaciones narcotraficantes y para militares, golpean para derribar el imperio de la Ley, abolir las Constituciones, romper los pactos sociales de convivencia de cada sociedad.
La ola violenta que sacude Ecuador en los últimos días es alarmante para Sudamérica. Evidencia la ineficacia que provoca la reducción del Estado, la dolarización de la economía, y fuerzas armadas debilitadas que necesitan del soborno para subsistir.
Pero, además, en pos del mentado achicamiento del estado, las barriadas populares de las grandes ciudades quedaron a merced de la “ayuda humanitaria” de los narcos que les proveen lo que el Estado dejó de asistir: salud, seguridad y “educación”. Cabe recordar cómo operaba el tristemente célebre Pablo Escobar en las ciudades colombianas donde hasta construía viviendas en los barrios y casi fue presidente de Colombia.
No sorprende que Perú se preocupe porque la crisis ecuatoriana está a un paso, y Argentina aún está preparando el escenario, como lo hizo Alberto Fujimori en los años 90, ahora, en Buenos Aires, Milei ha acelerado para recuperar el tiempo perdido, en menos de 30 días de gestión, y con un extenso Decreto de Necesidad de Urgencia, —que no tiene motivos de urgencia para que Milei tenga Superpoderes—, quiere suplantar la Constitución.
¿Para qué? Precisamente, para cambiar el esquema político, y las riquezas queden en manos de los poderes fácticos globales y los narcotraficantes se encarguen de los vulnerables como en Ecuador, Perú y Paraguay, hasta el momento.
Varias frases del presidente Milei esclarecieron el objetivo cuando habló de “caídos del sistema” o cuando dio la espalda en su discurso de asunción al Congreso de la Nación, y ayer fue tajante su hombre de confianza, su funcionario más experimentado, Rodolfo Barra ante los congresales “Si hay crisis no hay Constitución”.
Pero vayamos más atrás cuando el propio Milei dijo públicamente que no creía en la democracia y se apoyó en el polémico teorema de lo imposible de Arrow que dice: si el cuerpo que toma las decisiones tiene al menos dos integrantes y al menos tres opciones entre las que debe decidir, entonces es imposible diseñar una regla de elección social que satisfaga simultáneamente todas estas condiciones.
Pero volviendo a lo que pasa en Ecuador no se puede formalmente hablar de una guerra civil, pero si de un estado social de violencia donde nadie sabe contar muertos, secuestros, saqueos, heridos o robos, y esa conmoción se vive en Perú y Brasil. ¿Cuán lejos está Argentina? ¿Qué puede pasar con una hiperinflación galopante, salarios por el suelo, sin cobertura social ni médica?
El gobierno peruano dispuso la movilización militar desde Lima hacia la ciudad balnearia de Tumbes. Dispuso declarar en emergencia toda la frontera norte del país. Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto.
Por otro lado, el Gobierno advirtió que ha identificado a dos organizaciones ecuatorianas que operan en el norte del Perú. Se tratarían de “Los Choneros” y “Los Tiguerones”, bandas muy parecidas al grupo peruano del “Tren de Aragua”, en cuanto su modus operandi y el uso de la violencia extrema.
Perú busca reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador y el control de los migrantes e investiga un presunto tráfico de armas que pertenecerían a las Fuerzas Armadas y estarían en las bandas criminales de Ecuador.
Los grupos criminales ecuatorianos-peruanos se disputan en Perú la minería ilegal del oro, la producción de cocaína, la trata de personas y los secuestros.
La administración de la injusticia del odio está justificada con un “debido a”, en esto se advierte un proyecto ideológico político. Promesas de garantizar bienestar, pero sin derechos civiles y políticos, acciones que caracterizan el neoliberalismo.
Muy buen análisis sobre lo que está sicediendo en Latinoamérica.
El diálogo y la empatía, claves para romper los ciclos de la violencia y el odio. Daisaku Ikeda
Que lejos estamos de eso y los pronosticos de lo que se viene no son favorables,,,
Hasta donde llegaremos?
Los gobiernos latinoamericanos tienen un gran desafío: Deben promover la igualdad y la justicia social, para reducir las desigualdades que alimentan la violencia.
Muy buen análisis de las crisis que atañe, casi en simultáneo, a Argentina, Ecuador, México, Perú y Brasil, y que anuncian la inestabilidad de Latinoamérica ante el peligro de una expansión de desigualdad y violencia a otras naciones vecinas transformándose en un mal difícil de contrarrestar. Los gobiernos deberían promover la educación y la paz.
Ésto es para quienes creen que dolarizando nos convertiremos en EEUU. No se imaginan el grado de miseria que van a experimentar.
En un contexto económico en donde la dolarización reina garantizando pobreza, Latinoamérica muestra, tristemente al mundo, organizaciones criminales que dan cuenta de narcotráfico, desigualdad social, delincuencia y corrupción…
•
ah….y en Argentina, encima, el ministerio de seguridad exige la paga de 40 millones de pesos argentinos a sindicatos obreros, por haber utilizado el derecho a la protesta. ¡Todos en sintonía!
Acá hace falta comunicación…muy buen análisis Pedro
lamentablemente se repite el desproposito de hundir cada vez a la clase trabajadora y menos pudiente. Y además siempre se repite la gran contradicción de que un pueblo vote a sus propios verdugos. Fruto de un manejo muy fino de parte del periodismo en los medios más masivos de difusión. La conciencia cívica es muy pobre en muchos de nosotros y aunque te canses de advertir que las recetas liberales nunca fueron a favor de la gente común, esas mayorias fueron las que creyeron que podía ser su salto a un futuro superador. La lógica se está viendo en la realidad actual, cada vez hay mayor incertidumbre, escaló escandalosamente la inflación y los ingresos se frenaron por efecto de el freno del consumo , el recorte generalizado y la política de despidos en el estado y las empresas privadas.
y pensar que defendían a Ecuador como modelo de país dolarizado. Lamentablemente, con la avanzada neofascicsta en el mundo, la violencia ira en aumento en toda la región. Gracias Pedro por informar lo que está atravesando Latinoamérica.
Tanto los medios como el sistema educativo te van minando el cerebro, convirtiéndote en reaccionario a punto tal que creés que todas tus miserias son culpa de terceros: los pobres, los políticos, etc. A veces tenés que pensar y vas a descubrir que tal vez hiciste un gran esfuerzo por ser así de miserable o que no te da la testa para procurarte una vida mejor, es cuando estás a favor de estas cosas, de la violencia, la dolarización y la peluca para pelotudes.
Según las predicciones místicas, este siglo es el momento de la era oscura, dónde pasarán varias acciones conflictivas, entre los seres humanos, más con la conducta de los políticos,las ambiciones de los poderosos, que tratan de imponer un orden mundial, si crees en la fuerza, solo queda ser prudente y elevar mantras de paz al universo para equilibrar está triste realidad.
la paz este contigo.