Hoy: 23 de noviembre de 2024
Este viernes durante la visita de miembros de la Comisión Europea se ha inaugurado en Suecia, en presencia del monarca sueco Carlos XVI Gustavo, la primera plataforma de lanzamiento de pequeños satélites en territorio continental europeo. Las nuevas instalaciones del Centro Espacial Esrange están ubicadas en la zona ártica de Suecia, cerca de la ciudad de Kiruna y servirán para reforzar las actuales capacidades de la Unión Europea para lanzar pequeños satélites al espacio.
Según las declaraciones de Ursula Von Der Leyer, la presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo del bloque de los 27 estados miembros) el uso de satélites es crucial tanto par rastrear en tiempo real posibles desastres naturales como para garantizar la seguridad mundial, algo que preocupa cada vez más a los líderes europeos dado el conflicto armado entre Rusia y Ucrania y el creciente uso de drones en situaciones bélicas: «sabemos que las valientes fuerzas ucranianas utilizan efectivamente pequeños satélites para rastrear los movimientos de las tropas rusas», declaró.
Por ahora la Unión Europea seguirá realizando todos sus lanzamientos desde la Guayana Francesa, aunque se espera que el primer lanzamiento tenga lugar el próximo año.
Según informa la Corporación Sueca del Espacio o SCC por sus siglas en inglés, la inauguración en territorio europeo de esta nueva plataforma de lanzamiento supone el crecimiento significativo del los satélites que se encuentran en órbita. Esperan pasar de los 5000 satélites operativos actuales a 100.000 en 2040, «es un gran salto para SSC, para Suecia, para Europa y el resto del mundo», declaró el director ejecutivo de la SCC, Stefan Gardefjord.
Asimismo, continuó diciendo que «los satélites son decisivos para muchas funciones de la vida cotidiana del mundo moderno de hoy, y la necesidad de ellos solo aumentará en los próximos años, con el espacio jugando un papel aún más importante», finalizó.