La UE aprueba la nueva Ley de Mercados Digitales

0
Ilustración Nueva Ley de Mercados Digitales en la UE
Nueva Ley de Mercados Digitales en la UE

La nueva Ley de Mercados Digitales cambia las reglas del juego para los gigantes tecnológicos

El pasado 1 de noviembre, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han aprobado la nueva Ley de Mercados Digitales (conocida como DMA por sus siglas en inglés) cuya aplicación se prevé para mayo del año que viene. Esta regla traerá cambios significativos para el mercado digital, garantizando condiciones de igual competencia, fijando claros derechos y obligaciones para las plataformas y evitando monopolios o abusos de poder.

Nueva terminología: ¿Quiénes son los «guardianes de acceso»? 

La Comisión Europea emplea este termino para designar grandes empresas tecnológicas como Google, Apple o Meta. Se trata de compañías que ocupan una posición arraigada y duradera cuyo tamaño «incide en el mercado interior» alcanzando un volumen de negocios anual dentro de la UE «igual o superior a 7.500 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios».

Así, «si su capitalización media de mercado o su valor justo de mercado equivalente ascendió al menos a 75.000 millones de euros en el último ejercicio y presta un servicio básico de plataforma en al menos tres Estados miembros«. Son empresas que «controlan una pasarela importante entre los usuarios profesionales y los consumidores finales», es decir, «una media de 45 millones de usuarios finales activos establecidos o localizados en la UE al mes y más de 10.000 usuarios profesionales activos establecidos en la UE al año en el último ejercicio». 

Esta norma busca regular el mercado digital dentro de la Unión Europea para fomentar la justa competencia entre las empresas digitales, fomentar la innovación y proteger a los consumidores.

Con la aprobación de la Ley de Mercados Digitales «al fin podremos hacer que las grandes plataformas en línea rindan cuentas de sus actos. De este modo, la UE cambiará el espacio en línea en todo el mundo. Los guardianes de acceso a los que se dirige la ley son omnipresentes. Todos utilizamos sus servicios a diario. Pero su poder va creciendo, hasta el punto de afectar negativamente a la competencia», dijo en se sentido Ivan Bartoš, vicepresidente del Gobierno de Digitalización y ministro de Desarrollo Regional de la República Checa.

Gracias a la Ley de Mercados Digitales, garantizaremos una competencia leal en línea, una mayor comodidad para los consumidores y nuevas oportunidades para las pequeñas empresas», prosiguió Bartoš.

Derechos y deberes

Aquellas empresas designadas como ‘guardianes de acceso’ son responsables de garantizar la interoperabilidad de sus herramientas, la facilidad en la cancelación de servicios contratados, el acceso para los usuarios profesionales a datos de rendimiento y también la transparencia en sus prácticas para con la Comisión.

Asimismo, estas empresas ya no podrán favorecer sus propios productos frente a los de terceros, impedir a los usuarios la desinstalación de programas o sistemas operativos preinstalados, prohibir que los desarrolladores usen plataformas de pago de terceros para vender apps o hacer uso de datos personales recopilados en un servicio para ser usados en otros.

En caso de incumplimiento, la Comisión Europea plantea una serie de sanciones que se trasladan a multas de hasta el 10% del volumen de negocios total anual mundial de la empresa o incluso del 20% si son reiteraciones además de medidas correctoras en el caso de infracciones sistemáticas. 

Estas medidas devuelven el poder a los usuarios y frenan los pies de las compañías que han venido monopolizando el sector. La aplicación de la norma entrará en vigor a partir del  2 de mayo de 2023, momento en el que los guardianes de acceso potenciales tendrán dos meses para notificar sus servicios básicos de plataforma (son 10 en total, algunos ejemplos son: motores de búsqueda online, servicios de redes sociales, asistentes virtuales, etc.) a la Comisión para determinar si cumplen los requisitos establecidos por la ley.

Una vez designados, los guardianes de acceso dispondrán de 6 meses para ceñirse al cuerpo legislativo, a más tardar hasta el 6 de marzo de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí