Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta en sus almacenes con una maqueta de grandes dimensiones. Simula una plataforma petrolífera realizada expresamente para grabar la serie española de televisión ‘La Fuga’, emitida en 2012 por Telecinco. Como ya no tiene hueco en las instalaciones, ahora tiene que cambiar de dueño.
El exdirector de la Escuela y promotor de la maqueta, Luis Ramón Núñez, ha explicado a Europa Press que la plataforma está elaborada conforme a los planos de una real, lo que supone que el tamaño sea “excesivamente” grande. En concreto, mide 3,6 metros de altura, 3,7 de largo y 2,9 de ancho, sin contar grúas ni helipuerto.
La productora de la serie ‘La Fuga’ encargó hacer la plataforma para la serie entre el 2005 y el 2006 con la intención de utilizarla en los dos primeros capítulos de la temporada. Construida por el maquetista de la productora junto a su hijo, solo se llegó a montar tres cuartas partes de ella, ya que uno de los ingenieros de la Escuela realizó sus costados.
Aunque, en un principio, el productor decidió quedarse la maqueta, finalmente fue donada a la Escuela por su gran tamaño.
“En ella se puede ver con detalle cómo es una plataforma de este tipo, qué características tiene, qué tipos tiene y el uso que se le puede dar”, informa Núñez, que sugiere que la maqueta pase a decorar grandes empresas. Precisamente a estas le ofrece esta construcción. “A lo mejor a Repsol le interesaría ponerla en un hall de una de sus oficinas, si le cabe”, añade.
Los materiales utilizados en la maqueta son de desecho, sobre todo, de fontanería y de plástico. Los “típicos” con los que se suele construir una madera de balsa.
Curiosamente, “los barriles son corchos de vino pintados”, indica. A pesar de ser materiales de desecho, considera que la maqueta, “de lejos, da el pego perfectamente”.
Una plataforma que se apoya sobre unas patas largas en el fondo, con un sistema de bombeo encima. Y pensada para extraer crudo del mar.