Hoy: 23 de noviembre de 2024
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía, ha logrado este viernes los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), lo que pone fin al proceso político informal y permitirá pasar al procedimiento formal del BEI.
El ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, hará una propuesta al Consejo de Administración de cara a una votación final oficial, tras confirmar que Calviño es la única candidata que reúne respaldo suficiente.
La propuesta ganadora debe reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro. Cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE, expresado en el PIB en su entrada en la Unión. España contribuye con el 9,66%. Lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.
La danesa Margrethe Vestager, la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros también competían con Calviño por la presidencia del BEI durante los próximos seis años. La ministra española sucederá a Werner Hoyer en el puesto.
El presidente del BEI recibe el mismo salario mensual que el presidente de la Comisión Europea, por lo que Calviño percibirá, al igual que Ursula von der Leyen, en torno a 375.000 euros anuales, lo que supone un sueldo de más de 30.000 euros al mes, según una norma establecida en 1958 por el Consejo de Gobernadores.