Hoy: 22 de noviembre de 2024
El pasado fin de semana una árbitra expulsó al entrenador de la UE Petra durante un partido de fútbol de alevines por hablarle en catalán. Tras lo sucedido, ha recibido múltiples amenazas por redes sociales y ha decidido poner una denuncia, según Europa Press.
La controversia surgió el sábado pasado, durante el descanso de un partido de alevines entre la UE Petra y el Cardassar Atlètic. El entrenador del equipo local fue expulsado por dirigirse a la árbitra en catalán, después de haber protestado en castellano una decisión arbitral poco tiempo antes, ha asegurado en un comunicado su equipo, la UE Petra.
El club denunció los acontecimientos el pasado lunes, después de recoger el acta del partido entre la UE Petra y el Club Cardassar Atlético. En este documento, la árbitra plasmó que el entrenador comenzó a hablar en catalán durante el descanso, después de haber sido amonestado por decir “esto es de vergüenza”.
En consonancia con el acta, la árbitra le solicitó al entrenador que hablara en castellano, pero este continuó comunicándose con ella en catalán. Ante la persistencia del entrenador y las supuestas “faltas de respeto”, además de “desobedecer indicaciones”, la árbitra procedió a su expulsión.
El club ha reconocido la veracidad de la conversación relatada por la árbitra, durante la que solicitó al entrenador que hablara en castellano, aunque lo hizo “de manera poco educada”. Además, según la UE Petra, la árbitra expresó: “Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca y usted me tiene que hablar en castellano”.
El equipo mallorquín ha calificado como “intolerable” que la decisión de la árbitra en una competición deportiva pueda “estar influenciada” por el idioma que utilice el entrenador.
El diputado de Vox en el Congreso, Jorge Campos, ha denunciado este miércoles el acoso recibido por la árbitra, de origen sevillano, a través de un mensaje compartido en la red social X, recogido por Europa Press. En su declaración, ha dirigido duras críticas hacia la entidad Asamblea Soberanista de Mallorca, que ha acusado a la árbitra de ser “antimallorquina”.
“Los golpistas de Asamblea Soberanista de Mallorca siguen el bulo catalanista y se suman a la campaña de señalamiento contra la árbitra (…) Está siendo víctima de la habitual intolerancia catalanista”, ha declarado Campos en su mensaje.
Así, el representante de Vox reaccionó a un mensaje publicado en redes sociales por parte de la Asamblea Soberanista de Mallorca, donde se divulgan datos personales y laborales de la árbitra, como su lugar de origen en Sevilla y su ocupación como miembro de la Guardia Civil. También se le acusa de ser “antimallorquina” y piden respeto por su lengua.