Hoy: 23 de noviembre de 2024
Sin saber por qué, el presente mes de diciembre se ha convertido en el mes negro para las mujeres por la violencia y las agresiones sufridas, que en la mayoría de los casos han acabado con la vida de muchas de ellas. Tan solo el pasado 29 tres mujeres fallecieron víctimas de la denominada violencia vicaria en un corto intervalo de tiempo, en diferentes lugares del país.
Tal ha sido la situación, que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, convocó una rueda de prensa urgente para condenar esta proliferación de asesinatos machistas. Marlaska afirmó que había dado orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de “extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista” con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que “intensifiquen más las medidas”. En estas instrucciones se incluía la orden de “primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos“.
También el Sindicato Unificado de Policía quiere salir al paso de este diciembre negro, e invitan a la delegada del Gobierno a que se pase por cualquier comisaría de policía y que visite las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y que vea cómo y de qué forma tienen que desarrollar su labor diaria los agentes de esas unidades.
El Sindicato afirma que las UFAM están mal dimensionadas y desbordadas, “la Policía tiene sus límites operativos y el Gobierno y las CCAA prefieren invertir millonadas en campañas publicitarias en lugar de invertir en plantilla policial, formación de agentes, vehículos e instalaciones para estas unidades”. También requieren más casas de acogida, más ayuda psicológica y más formación.
Invertir en más medios es tan urgente como necesario, pero indudablemente “eso cara la opinión pública no vende. Es dinero invertido que no se ve, y es mejor invertir en medidas populistas y echar la culpa a otros de una problemática gravísima“.
Educación, prevención, coordinación entre operadores jurídicos, mejora del intercambio de información entre las FFCC de Seguridad. “No se puede hacer campaña política con todo y menos con un problema social al que cada vez es más difícil poner coto”.
El SUP conmina al Gobierno y en especial a su delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, a dejar de hacer propaganda con algo tan sumamente grave y dotar de medios a todas las partes implicadas en esta lucha de crucial importancia para la sociedad.