El Perseverance hace un importante hallazgo en busca de vidas pasadas en Marte

20 de septiembre de 2022
1 minuto de lectura
Perseverance
Rover Perseverance en el cráter Jezero. | Fuente: SOCIEDAD INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA NASA/JPL

El robot de la NASA enviado a Marte ha recogido cuatro muestras de rocas de un antiguo delta de un río donde podrían haber vivido ciertos organismos

Desde julio, el rover Perseverance de la NASA ha recolectado cuatro muestras de roca sedimentaria, en lo que alguna vez fue un lago en Marte. Son las primeras muestras de este tipo de roca que se recogen en otro planeta, y los científicos se muestran ilusionados, puesto que al menos dos de estas muestras es probable que contengan compuestos orgánicos.

Los compuestos orgánicos son moléculas que contienen carbono, un elemento que a menudo se asocia con los seres vivos, aunque también se puede formar si la participación de estos.

Además, el Perseverance recolectó muestras depositadas en un antiguo delta formado en el cráter «Jezero». En él, un río depositó capas de sedimentos y posiblemente materia orgánica, ya que a menudo los deltas en la Tierra están llenos de organismos vivos. Por ello, se trata de la mejor oportunidad que tiene la NASA para descifrar si hubo vida en el cráter.

Para el año 2023, la NASA y la Agencia Espacial Europea, planean enviar otras naves espaciales a Jezero para recoger las muestras obtenidas por el Perseverance y traerlas a la Tierra, donde los científicos puedan analizarlas escrupulosamente.

La misión del Perseverance

El robot mandado desde la NASA aterrizó en el cráter Jezero en febrero de 2021. Su principal objetivo es buscar indicios de cualquier vida pasada en el planeta y su destino principal es el delta del río de 3.500 millones de años, donde los sedimentos se convirtieron en roca hace mucho tiempo.

No fue hasta abril de 2022, cuando Perseverance finalmente llegó al delta, que los científicos encontraron lo que habían estado buscando. En los últimos meses, el rover ha recogido dos pares de núcleos de diferentes tipos de rocas sedimentarias que forman el borde del delta.

Referencia científica:

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-022-02968-2

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

EE UU y Rusia acuerdan retomar el diálogo militar al máximo nivel cinco años después de suspenderlo

«Mantener el diálogo entre Fuerzas Armadas es un factor importante para la estabilidad y la paz mundiales», informa el Mando…

El hombre que intentó disparar a Trump en su campo de golf es condenado a cadena perpetua

Ryan Rouths, residente de Hawái, intentó suicidarse clavándose un bolígrafo en el cuello tras escuchar el veredicto de culpabilidad en…
Los servicios sanitarios atienden a migrantes llegados en cayuco a Puerto Naos, a 28 de diciembre de 2024, en Canarias

Sánchez niega que la regularización de inmigrantes tenga un efecto llamada: «Eso es falso, no es la realidad»

Asegura que en 2025 España ha sido la economía que más ha avanzado en el mundo por segundo año consecutivo…

La reina Letizia llama a humanizar la atención a las personas con cáncer en tiempos donde «se pone en duda» la empatía

Como presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y su Fundación Científica, ha destacado que varias comunidades…