Hoy: 23 de noviembre de 2024
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que investiga el ataque cometido el pasado miércoles en Algeciras en el que fue asesinado un sacristán y resultaron heridas varias personas, ha acordado este martes que se proceda a la realización de un examen psiquiátrico del presunto yihadista, Yassin K., a los efectos de informar sobre su imputabilidad.
En su resolución, el magistrado indica que ese reconocimiento forense se hará con pleno respeto al derecho de defensa del detenido y con su previo consentimiento. Para ello, el juez solicita a la clínica forense de la Audiencia Nacional para que dos médicos realicen el examen al investigado.
En este mismo auto, el magistrado aprovecha para acordar una serie de diligencias como solicitar que le remitan el informe médico forense de la autopsia realizada al sacristán asesinado. También acuerda citar como testigos a 16 personas, entre ellas las que resultaron heridas en el ataque del pasado miércoles en Algeciras, a quienes se les realizará el ofrecimiento de acciones como perjudicados.
Gadea decretó este lunes, tras escuchar al presunto yihadista en sede judicial, prisión provisional sin fianza, y le atribuyó los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas que, advirtió, podrían conllevar la prisión permanente revisable.
El juez sostiene que interesa un informe forense psiquiátrico para saber si está en condiciones de ser investigado, ya que las acciones violentas las realizó para producir “de manera consciente e intencionadamente el mayor daño posible, manteniendo en todo momento el control de la situación”.
Objetivos definidos
El instructor relata que la conducta del investigado fue consciente y que tenía definidos sus objetivos, teniendo la opción de causar unos daños mayores, focalizó su acción concretamente sobre los sujetos a quienes atacó, a los que eligió de forma deliberada. El juez Gadea explicaba que la primera de las acciones fue contra los sacerdotes, reconociendo que su intención era matar a todos los sacerdotes que se encontraban en la iglesia. Y en segundo lugar, indicó el magistrado, centró su ataque contra un marroquí al que consideraba infiel por no practicar la auténtica religión. También intento matarle, segun el magistrado.
El juez considera que el detenido se identifica con un perfil de terrorista autoadoctrinado, que actuó de modo individual y no vinculado directamente con una organización terrorista en concreto, pero que, llevó a cabo su acción en nombre de la yihad, generando un ataque violento que causa terror en la sociedad y desestabiliza la paz social.
Cabe destacar que la Policía Nacional señaló que el presunto yihadista presenta un “perfil inestable” y que se “autoradicalizó de forma exprés en el último mes“. Los agentes confirmaron que en el registro de su vivienda se intervinieron “diferentes dispositivos electrónicos que actualmente están siendo analizados, documentación y la funda del machete utilizado en el atentado”.