Hoy: 23 de noviembre de 2024
El que fuera ‘número tres’ de la trama ‘Gürtel’, Álvaro Pérez, El Bigotes ha decidido no dejar títere con cabeza y ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional en el que admite que su empresa Orange Market (OM) resultó beneficiada por la Generalitat Valenciana en las adjudicaciones de La Feria Internacional del Turismo (FITUR).
También que Esteban González Pons, actual vicesecretario general Institucional del Partido Popular, adjudicó a su empresa Orange Marquet, los regalos de navidad para la prensa del año 2005, consistentes en un pendrive con la Guía de la Comunicación de la Generalitat. “Lógicamente, esta adjudicación se hizo gracias a la amistad entre el Sr. Ignacio Blanch , gerente de O.M. y el Sr. Pons”.
En el escrito, Álvaro Pérez desgrana la relación de su empresa Orange Market, con la Generalitat de Valencia que dirigía el popular Francisco Camps. En principio, El Bigotes, pone en antecedentes a los jueces sobre la situación contractual de su empresa con la Generalitat Valenciana. “Las primeras reuniones que se llevaron a cabo con Salvadora lbars, y los diferentes expositores fueron mucho antes del 30 de diciembre de 2008, fecha de la firma del contrato. Nosotros teníamos una adjudicación provisional que nos permite reunirnos con todo el mundo antes de la firma y hubo algunas reuniones con las empresas que iban a exponer, como: Volvo Ocean, Open de Tenis, Ciudad de la Luz, etc”.
Orange Market, ganó el concurso con el diseño de ‘Grandes Proyectos’ y era la empresa adjudicataria para la construcción de los mismos, “solo que cada empresa tenia que solicitar sus presupuestos a OM y solicitar sus necesidades. Eran 70 metros cuadrados aproximadamente por stand, almacén, mostrador, mobiliario, etc. Eran 14 mini stands dentro del espacio de ‘Grandes Proyectos'”.
Álvaro Pérez remarca, por ejemplo, como desde Orange Market contaban con ventaja teniendo los logotipos de todos los expositores que fueron. “Teníamos contacto con todos ellos para facilitarnos los logos y lo hicimos con mucho detalle. Hasta que no fue adjudicado, el 28 de diciembre de 2008, y firmado el contrato el 30 de diciembre de 2008, Orange Market, no debería haber tenido acceso a imágenes o logotipos de los expositores en la zona de Grandes Proyectos“.
También que “en el mes de junio de 2008, el Sr. Francisco Camps, en un acto del Partido Popular que hicimos, denominado ‘Grandes Proyectos’, presentaba todas las acciones que se comprometía él y su partido a desarrollar para las elecciones que se produjeron en 2008. Pues bien, el Sr. Camps llevaba esos Grandes Proyectos en su agenda electoral y aprovechó el acto de campaña y lo trasladó inmediatamente a su evento ‘estrella’: FITUR, que además de ser un referente mundial en las Ferias de Turismo, no podría ser un mejor escaparate de venta para él y su imagen. Lo que había dicho en junio que pasará, inmediatamente estaba ocurriendo, dando a conocer todo lo que iba a acometer en sus años de mandato”.
“En la documental de la causa”, explica Pérez, “se puede apreciar que los trabajos de ‘Grandes Proyectos’, a través de Juan Sanz y su estudio, se comenzaron muchísimo tiempo antes de la adjudicación. Existen presupuestos de Juan Sanz a la Consejería de Turismo con presupuestos para la remodelación del Restaurante del stand, documentos ficticios, para vestir que la empresa Orange Market no tenga documentación anterior”. “El Sr. Juan Sanz, de su puño y letra, junto con Adrian Senin de Orange Market, fueron quienes dibujaron las necesidades de los expositores, y el Sr. Adrian, el artífice de producirlo. Siempre con mi conocimiento en el montaje”.
“Pero los documentos dicen otra cosa. Que se mantuvieron reuniones con miembros de esas empresas para pedirles sus logotipos, pedir sus necesidades, y enviar, una vez valorado los presupuestos correspondientes. De esta misma manera, no es posible que ningún miembro de la Consejería de Presidencia o de Turismo, no se reunieran con estas empresas antes del día 30, ya que todos dependen de presupuestos anuales, de retención de gastos. Y los trabajos precisamente, ninguno fue inferior a 15.000€. Por el contrario, muchos de ellos superaban los 40.000€, al ser todas las empresas o públicas o semipúblicas, tienen que pasar por los controles habituales de concursos o procedimientos de invitación a las empresas. Esto último no ocurrió”, prosigue Álvaro Perez.
Y agrega: “En relación a este documento he de decir que, tanto en la parte personal como en la profesional, que también está reflejada en la innumerable documental que existe en la causa, se pueden ver fotografías: en mítines políticos, en congresos, en pequeños, medianos y grandes actos. Fotos entre Paco [Francisco Camps] y yo. Terminando el acto, saludándome, abrazándome o felicitándome por el trabajo bien hecho”.
“Este trabajo es uno de ellos, tiene un significado más de intimidad, de sensibilidad, de sentirse relajado, esto sucede cuando grabas un spot o vídeo, rodeado con un grupo de personas, aquí sí es cuando este trabajo se personaliza, se convierte en algo silencioso, en cómplice y es cuando más resolución quieres tener con tu equipo de trabajo, quieres sentirte relajado con tu entorno más cercano, así lo demuestra esta imagen. Siempre cercano a Paco”, desliza.
Álvaro Pérez, El Bigotes, lleva cinco años y 11 meses internado en el módulo dos del Centro Penitenciario Madrid 3, en Valdemoro, cumpliendo los 12 a los que se le condenó por su participación en la ‘Gürtel’.