Hoy: 23 de noviembre de 2024
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, celebrado hoy 19 de octubre, la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han publicado una infografía que refleja que la incidencia de cáncer de mama en España está aumentando, suponiendo el 28,9 por ciento del total de cánceres en las mujeres, aunque se está reduciendo la mortalidad.
La infografía titulada “Cáncer de mama en España” señala que en 2022 se diagnosticarán 34.750 nuevos casos de cáncer de mama, 144 casos por cada 100.000 mujeres al año. Además, entre 2002 y 2020, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se incrementó de 106,5 a 126 casos.
Aunque ciertos factores de riesgo no se pueden modificar como la edad o la predisposición genética, un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. No fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio, evitar tener sobrepeso y, en caso de tener hijos, practicar la lactancia materna son las recomendaciones de SEOM y REDECAN para prevenir este tipo de cáncer.
Respecto a la mortalidad, el cáncer de mama es el tumor más mortal en mujeres y es responsable de un 15,1 por ciento del total de defunciones por cáncer en mujeres, aunque la evolución de la mortalidad es descendente, pasando de una tasa ajustada por edad de 29 a 22,8 por cada 100.000 mujeres entre 2002 y 2020.
También es importante participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama de las comunidades autónomas mediante mamografías cada dos años entre los 50 y los 69 años. Y si en las familias hay antecedentes de cáncer de mama, SEOM y REDECAN instan a consultar al médico para que valore si es necesario realizar alguna acción más.
Cabe destacar el aumento del cribado de cáncer de mama a nuevos grupos de edad impulsados por varias comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía. La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, ha anunciado este martes que incluirán cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía.
María José Ivars, paciente con cáncer de mama metastásico, ha contado este miércoles su lucha contra la enfermedad tras ser diagnosticada de su tumor.
Ahora, una vez ha terminado con la quimioterapia, María José sigue en tratamiento que conllevan una serie de secuelas. “He tenido que reestructurar mi vida porque me ha cambiado en todos los aspectos. No me reconozco, no soy la misma que antes”, ha explicado.
Para Ivars uno de los aspectos negativos más sorprendentes ha sido también a nivel social: “Cuando terminé la quimioterapia, la gente de mi alrededor empezó a dejar de llamarme y a preguntarme cómo estaba. Yo pensaba ¿por qué la gente ha dejado de llamarme si yo estoy igual?”.
En este sentido, la responsable de Atención Psicológica de la Asociación Española Contra el Cáncer, Carmen Yélamos, ha resaltado que el caso de Ivars es una situación común: “Nos queda mucho por aprender al entorno familiar o de amigos, que muchas veces no sabe actuar. ¿Llamo todos los días o necesitará su espacio? Lo importante es que el paciente les diga lo que necesita y que el resto sepamos cómo comportarnos. El hecho de ver al paciente sin pelo o más cansado genera a las personas la necesidad de estar más cerca, pero tendemos a normalizar la situación cuando ya tiene el pelo corto y físicamente está mejor. La tendencia a pensar que ya está bien y el paciente no nos necesita probablemente sea un error”.
El cáncer de mama es uno de los tumores que cuenta con mayor supervivencia, superior al 85 por ciento. En cualquier caso, desde la AECC han lamentado que “todavía queda mucho por hacer”, ya que siguen existiendo desigualdades que afectan a las mujeres con este tipo de tumor, como por ejemplo las que se les diagnostican un cáncer de mama metastásico, que tiene una tasa de supervivencia en torno al 25 por ciento y suponen entre el 5 y el 6 por ciento de los diagnósticos de este tumor. Del 95 por ciento restante, un 30 por ciento desarrollará metástasis con el tiempo, generalmente a causa de una recidiva.
Para paliar esta situación, la doctora Gema Moreno-Bueno, catedrática del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Laboratorio de Investigación en Cáncer de la Fundación MD Anderson, ha insistido en la necesidad de mejorar la investigación.
“Los avances se han hecho con investigación. Conocer la enfermedad desde el punto de vista biológico da pie a conocer nuevas mutaciones, nuevos fármacos y nuevos métodos diagnósticos. Para mí la investigación lo es todo. El cáncer también es una pandemia con cifras horrorosas. Necesitamos investigar, pero también que la vida del investigador sea decente, con estabilización y proyectos de investigación donde sea necesario”, ha remachado.
Cada año siguen muriendo 6.000 personas a causa del cáncer de mama. La tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es de en torno al 25 por ciento, muy lejos del 85 por ciento de todos los cánceres de mama.
En el marco de la campaña lanzada este miércoles, la AECC ha puesto a la venta una camiseta solidaria que se podrá adquirir a través de su tienda ‘on line’ y en sus sedes provinciales para financiar los avances en prevención, diagnóstico, investigación y tratamientos contra el cáncer de mama.