Hoy: 22 de noviembre de 2024
Los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Pensilvania revelan por qué en cinco décadas las abejas producen menos miel, según los datos que han analizado en este periodo de tiempo. Factores como la aplicación de herbicidas y cambios en el uso de la tierra explican la reducción de la presencia de esta sustancia.
Además, el estudio destaca las anomalías climáticas y la falta de programas de conservación de la tierra que apoyen a los polinizadores como claves en los cambios de los rendimientos.
Varias bases de datos analizadas incluyen información como el rendimiento promedio de miel por colonia de abejas, el uso de la tierra y el uso de herbicidas, entre otros. Resultados que publica la revista científica Environmental Research.
“No está claro cómo el cambio climático seguirá afectando la producción de miel. Pero nuestros hallazgos pueden ayudar a predecir estos cambios”, explica en un comunicado Gabriela Quinlan, autora principal del estudio. “Por ejemplo, los recursos de polinizadores pueden disminuir en las Grandes Llanuras a medida que el clima se calienta y se vuelve más moderado. Mientras que los recursos pueden aumentar en el Atlántico medio a medida que las condiciones se vuelven más cálidas”.
Según los investigadores, uno de los mayores factores estresantes para los polinizadores es la falta de flores que proporcionen suficiente polen y néctar para alimentarse.
Para Quinlan, uno de los hallazgos más interesantes fue la importancia de la productividad del suelo. Según ella, este es un factor poco explorado al analizar cómo de adecuados son los diferentes paisajes para los polinizadores. Aunque muchos estudios han examinado la importancia de los nutrientes en el suelo, han trabajado menos sobre cómo las características del suelo afectan los recursos de los polinizadores. En las que influyen la temperatura, la textura y la estructura.