Frases como «Quietorrr, no tires las toallitas al WC»; «No tires las toallitas al WC, por tus muelas»; «¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera»; «Cuando tiras las toallitas al WC no es un hasta luego Lucas. ¡Es un hasta pronto!»; o «Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?», han sido las escogidas para llamar la atención de la opinión pública sobre el problema que genera el gesto de tirar toallitas al inodoro en una campaña puesta en marcha en Málaga.
Estas frases se completan con el objetivo último de la campaña: las toallitas generan un problema enorme para Málaga que puede resolverse con un gesto «muy Chiquito».
El estudio creativo malagueño La Madre de los Beatles ha ideado esta campaña con un concepto basado en el humor para llegar al consumidor de una manera más directa. Para ello, se han elaborado cinco gráficas diferentes que aúnan algunas de las expresiones más populares de Chiquito de la Calzada con el eslogan principal.
El objetivo de estos mensajes de concienciación es advertir a la ciudadanía de los serios inconvenientes que provocan las toallitas cuando acaban acumulándose en las conducciones de la red de saneamiento, ya que no todos estos productos son biodegradables.
La campaña la ha lanzado el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), para concienciar a la ciudadanía del problema medioambiental y económico que afecta tanto a las infraestructuras que transportan y depuran las aguas residuales como a comunidades de vecinos, debido a la acumulación de estos desechos en las conducciones.
Según ha informado la concejala del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, en la presentación de la campaña que ha tenido lugar este lunes, «los datos son contundentes, en el primer semestre de este año se han retirado de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y bombeos de aguas residuales (EBAR) un total de 537 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas».
En 2022 se retiraron un total de 2.368 toneladas de sólidos de las infraestructuras de saneamiento y depuración, «lo que supone que queda mucho trabajo por hacer», ha afirmado.
La campaña está dotada de un presupuesto de 28.664 euros y se difundirá en una primera fase de tres meses a través de medios locales de radio, televisión y prensa digital, así como en la web corporativa y en las redes sociales municipales.