La autora gallega María Jesús Pato Díaz, conocida como Chus Pato, asegura que “España no se rompe porque se hablen otras lenguas”, según informa Europa Press.
Pato Díaz, galardonada este jueves con el Premio Nacional de Poesía 2025 por su trabajo Sonoray, reconoce que hay que trabajar “mucho” para que los autores que escriben en lenguas cooficiales sean reconocidos en todo el país.
“España no se rompe porque se hablen otras lenguas, le pese a quien le pese. Una lengua no te la arranca nadie de la boca, es imposible”, afirma.
La escritora considera que sería “estupendo” que el sistema de enseñanza español contemplase el estudio de las lenguas cooficiales, aunque añade que ve normal que “una persona andaluza no hable otra lengua, más que el castellano”.
Chus Pato, que ha sido profesora de Historia y Geografía hasta su jubilación, señala que no quiere saber nada sobre el actual sistema educativo.
“Siendo sincera, desde que abandoné el instituto y me jubilé, no quiero saber nada de planes educativos. No quiero saber más del tema. Me invitan a ir a institutos y es que no voy, empecé a los 3 años y he estado en ellos hasta los 62. Ya he ido mucho”, sostiene.
Sin embargo, reconoce que durante los últimos años de profesión sí que ha visto cómo la literatura ha ido perdiendo presencia en la vida de los alumnos. “El común de los mortales piensa que la poesía es una cosa que se escribe de adolescente y sirve para declararte”, señala.