El colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias, ha denunciado al expresidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la Corte Penal Internacional por complicidad con Maduro, apoyo por el que habría obtenido «importantes regalos».
En un escrito firmado por Miguel Bernad Remón en calidad de secretario general del colectivo remitido al fiscal de la Corte Penal Internacional D. Karim Khan, al que ha tenido acceso Fuentes Informadas, Manos Limpias solicita que se investigue «la concreta participación y responsabilidad de Rodríguez Zapatero en relación con los crímenes de lesa humanidad cuya investigación y enjuiciamiento son competencia del Tribunal Penal Internacional».
En el documento se recuerda que los hechos se vienen cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela desde el 12 de febrero de 2014 por el régimen del presidente Nicolás Maduro, y relata diferentes hechos en los que el expresidente español habría tenido relación.
Recuerda Manos Limpias que en tras últimas elecciones en las que fue derrotado Nicolás Maduro por Edmundo González Urrutia, se ocultaron las actas y se ha recrudecido la violencia contra ciudadanos opositores con detenciones arbitrarias, y se subraya que el señor Zapatero «viene haciendo labores como agente del régimen criminal de Maduro ayudándole a mantenerse en el poder».
Manos Limpias señala además que Zapatero ha hecho manifestaciones para que se levantasen las sanciones internacionales en una labor de coordinación con el régimen en los al menos 35 viajes a Venezuela en estos años, y lo acusa de haber recibido a cambio «importantes regalos».