Hoy: 23 de noviembre de 2024
Dada la similitud de los síntomas que presentan la COVID-19 y la gripe, se está observando un aumento del número de ventas de test combinados de detección del SARS-CoV-2 y del virus de la gripe A y B.
Este tipo de test ya se encuentran disponibles en las farmacias españolas y ayudan a diferenciar rápidamente entre las infecciones por cualquiera de los tres virus respiratorios o por un simple resfriado, para ayudar a seguir un tratamiento adecuado de la enfermedad que produce cada uno.
Además, favorecen la descongestión asistencial de los centros sanitarios que suele observarse con la llegada del invierno y las bajas temperaturas.
Estas pruebas combinadas tienen la misma metodología que los test COVID-19 con los que ya está familiarizada la mayor parte de la población.
El fundamento científico de la prueba se basa en un inmunoensayo cromatográfico rápido para la detección y diferenciación simultáneas de los antígenos de la proteína de la nucleocápside del SARS-CoV-2, el virus de la gripe A y el virus de la gripe B presentes en la nasofaringe humana.
Con su utilización, se puede evaluar si una persona tiene actualmente alguna de las tres infecciones respiratorias víricas, proporcionando un resultado que muestra bandas coloreadas que indican la presencia del antígeno correspondiente a cada virus.
El procedimiento pasa por introducir el hisopo en la fosa nasal del paciente, introducir el mismo en el tubo que contiene el líquido para la reacción y añadir unas gotas al casete donde se produce la reacción. Aun así, siempre es recomendable seguir las instrucciones que indica cada fabricante de test. Como es habitual, las respuestas se obtienen en tan solo 15 minutos.
Los resultados se interpretan de manera sencilla: la línea de control (C) debe aparecer siempre marcada, ya que indica que la prueba se ha realizado de manera correcta; en caso de positividad para SARS-CoV-2, aparecerá marcada su línea correspondiente (S o T) y para los virus de la gripe A y B, las líneas que muestran una infección activa serían las marcadas en el casete con (A) y (B). Hay que recordar que si tenemos una coinfección por varios de estos virus, aparecerán marcadas más líneas que en los tests de COVID tradicionales, ya que cada una corresponderá a un patógeno en concreto.
Los test combinados son de venta exclusiva en farmacia y no necesitan receta médica. Además, cuentan con el mismo precio establecido para los test COVID por el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, a un máximo de venta al público de 2,94€ la unidad.