La jueza Belén Pérez Fuentes, del Juzgado de lo Penal Nº14 de Madrid, ha absuelto a un hombre acusado de coacciones por cambiar la cerradura de su domicilio para impedir la entrada de su hermano, informa Confilegal.
Hasta ese momento, ambos convivían en la misma vivienda. El caso surgió cuando el acusado, representado por el abogado penalista Álvaro Escudero, decidió tomar esa medida debido a una situación familiar delicada y a la mala relación entre los dos hermanos.
Los hechos se remontan a una casa familiar que, inicialmente, pertenecía al padre de los hermanos. Desde 2016, los dos, junto con la esposa e hijos del acusado, vivían juntos en la propiedad. Sin embargo, el padre falleció en 2019, aunque antes de su muerte, en 2013, había donado la vivienda a su hijo mayor, el acusado en este caso.
Después de la muerte del padre, el conflicto familiar se intensificó. El acusado deseaba vivir solo en la vivienda debido a una situación familiar complicada, ya que su hija estaba gravemente enferma y se encontraba en un proceso de desahucio. La familia quería pasar esos momentos difíciles en intimidad, lo que llevó al acusado a tomar la decisión de cambiar la cerradura mientras su hermano estaba de viaje, entre los días 5 y 9 de diciembre de 2019.
Durante el juicio, quedó claro que la relación entre los hermanos estaba profundamente deteriorada. La jueza destacó en su sentencia que esta mala relación fue evidente a lo largo del proceso, y que el cambio de cerradura se produjo en un contexto de tensiones familiares y personales.
El conflicto entre ambos tenía como raíz la impugnación de la herencia por parte del hermano del acusado, quien pretendía incluir en la masa hereditaria el inmueble que el padre había donado en vida a su hijo mayor. Esta disputa legal complicó aún más la situación entre los hermanos, pero no fue motivo suficiente para condenar al acusado por coacciones, según dictaminó la jueza.