Memoria desmemoriada

23 de mayo de 2025
1 minuto de lectura
Memoria desmemoriada
Memoria y Olvido de la Guerra Civil Española, Canal UNED. /FI

Los españoles, por apasionados, sólo defendemos las victorias cuando son ‘los nuestros’ quienes ganan

La memoria, como el amor, igual que las ideologías, tienen como norma suprema las ventajas. De ahí que, a la hora de recordar, la memoria propia seleccione lo conveniente para resaltarlo, y oculte, “por falto de consistencia”  lo que consideran no interesa. La asepsia es contraria a la pasión y los españoles, por apasionados, sólo defendemos las victorias cuando son ‘los nuestros’ quienes ganan.

Ni siquiera hemos llegado al acuerdo común de que la guerra civil del 36 fue un desbarajuste de intereses, una ruindad de comportamientos extraídos de una república permisiva, injusta y descaradamente anticlerical. Siempre he pensado, y más de una vez he escrito, que aquella sangre fue un despropósito entre hermanos  y únicamente cabe el olvido y el perdón.

Pero tuvimos la mala suerte de que nos vino un presidente de Gobierno con su abuelo muerto en la contienda ‘por los otros’. Y comenzaron a florecer los rencores fraternales de un tiempo pasado para que no se  valorasen los errores de su gobierno en el presente.

124 mártires de la república aquella van a ser beatificados… En Veraluz se ofrecerá una misa por los que nunca podrán serlo.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Las prioridades geopolíticas de la Casa Blanca

La administración Trump sigue considerando a China como un competidor estratégico, aunque con un énfasis ligeramente diferente al de la…

¿Qué lecciones aprendimos de Minneapolis?

El lenguaje incendiario utilizado para denunciar a Renee Good y Alex Pretti solo exacerbó una atmósfera ya tensa, creando un…

La isla de los proscritos

Existe un dicho que dice: Todos los caminos llevan a Roma. Pero otro avisa de que si eliges mal tu…

Ocho años en prisión y ningún tratamiento real: la cara oculta del sistema penitenciario

​“Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas…