Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafas bancarias. En el operativo se detuvieron a 100 personas y se investigan otras 151, según informa Europa Press.
Los arrestados, principalmente jóvenes de entre 18 y 25 años, actuaban en 39 provincias españolas, suplantando a entidades bancarias para estafar a las víctimas. Solo en Málaga se han registrado pérdidas de cerca de 1,2 millones de euros, afectando a más de 320 personas.
En Barcelona se detuvieron a 79 personas y se investigaron a 46. En Madrid hubo 17 detenidos y 17 investigados. Otras provincias implicadas incluyen Girona, con once investigados, y Málaga, Tarragona y Lleida con ocho cada una.
La investigación, que duró dos años, comenzó a partir de numerosas denuncias de estafa en Málaga. Los delincuentes utilizaban técnicas de spoofing, smishing y vishing para suplantar números telefónicos y enviar SMS fraudulentos. Posteriormente, realizaban llamadas haciéndose pasar por empleados bancarios para obtener las credenciales de acceso a las cuentas de las víctimas.
El engaño se realizaba en dos fases: primero, las víctimas recibían un SMS con un enlace falso que dirigía a una web fraudulenta. Luego, recibían una llamada de un número modificado para solicitar los códigos de verificación necesarios para realizar transferencias.
El grupo contaba con una estructura organizada que incluía mulas para recibir transferencias y colaboradores para blanquear el dinero. El dinero robado terminaba en cuentas extranjeras o invertido en criptoactivos. Se analizaron 472 cuentas bancarias y 708 líneas telefónicas, la mayoría registradas con datos falsos.
La Guardia Civil ha identificado a 422 autores con distintos grados de participación y ha esclarecido casi todos los delitos denunciados. La operación fue llevada a cabo por el Equipo @ de Málaga, con apoyo de las comandancias de las 39 provincias involucradas