La Guardia Civil ha desentrañado 102 ciberdelitos en toda España mediante la técnica conocida como SIM swapping. Los líderes de esta red, radicados en Málaga, Barcelona, Valencia y Zamora, habrían estafado un total de 3.381.000 euros a víctimas de todo el país a través de esta técnica. Operaban desde una base en Venezuela y contaban con hasta 74 miembros identificados.
El método SIM swapping implicaba la duplicación fraudulenta de tarjetas SIM para acceder a la información personal de las víctimas. Una vez desactivado el servicio telefónico de la víctima, los estafadores se apoderaban de sus aplicaciones y cuentas personales, especialmente en la banca digital.
Los ciberdelincuentes, reconocidos como titulares de las cuentas, las vaciaban, contratando préstamos, líneas telefónicas o realizando compras de alto valor en plataformas internacionales.
Para lavar el dinero obtenido ilegalmente, reclutaban «mulas» a través de redes sociales. Estas personas transferían las ganancias a una cuenta en un banco de Miami, en Estados Unidos, a cambio de una compensación económica.
La operación fue llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, después de recibir una denuncia por estafa de más de 25.000 euros.
Durante la investigación, se descubrió que dos lugartenientes de la organización eran ciudadanos venezolanos que residían en Málaga. Durante la fase de explotación, se realizaron registros en sus domicilios, incautándose de equipos electrónicos, tarjetas bancarias, documentación y un monedero de criptomonedas.