Hoy: 26 de noviembre de 2024
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la firma de convenios por parte de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, para movilizar 6.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinados a la construcción de vivienda en régimen de alquiler asequible.
Estos fondos se dividen en dos líneas: la primera, de 4.000 millones de euros en préstamos para promotores públicos y privados, provenientes de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); y la segunda, una línea de avales de 2.000 millones de euros que cubrirá hasta el 50% de estos préstamos, gestionada por el ICO y promovida por el Gobierno de España.
Los 4.000 millones de euros en préstamos se destinarán a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o asequible, tanto mediante nueva construcción como rehabilitación. Estos préstamos podrán financiar la compra de suelo o edificios y deberán solicitarse antes del 1 de junio de 2026 y formalizarse antes del 31 de agosto de 2026. Los préstamos se distribuirán inicialmente con 2.000 millones de euros movilizados por el ICO y otros 2.000 millones por entidades financieras adheridas.
Además de Sánchez, Rodríguez y Cuerpo, también participaron en la firma de los acuerdos el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ismael Arroyo; y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. Estuvieron presentes, entre otros, Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y Rosario Casero, directora general de Negocios del ICO.
Para acceder a estos préstamos, los solicitantes deberán dirigirse a su entidad financiera o directamente al ICO. Los proyectos deben cumplir con requisitos climáticos específicos, como la reducción del consumo de energía primaria en edificios nuevos y rehabilitados.
El 27 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la línea de avales que cubre hasta el 50% del importe del capital del préstamo, gestionada por el ICO. Este aval es gratuito y se otorga automáticamente una vez concedido el préstamo, con un período de vigencia igual al de la amortización del préstamo o hasta 30 años.
Los proyectos financiados tendrán plazos específicos de finalización según su naturaleza, y deberán destinarse al alquiler social o asequible por un mínimo de 50 años.