Hoy: 26 de noviembre de 2024
La Asociación Yo no Renuncio, del Club de Malasmadres, ha presentado la Red Yo Cuido, Nosotras Cuidamos, una aplicación diseñada para conectar a madres y ayudarles a conciliar su vida personal y profesional. A través de esta plataforma, las usuarias podrán localizar y conectar con otras madres de su entorno para facilitarse el apoyo mutuo en el cuidado de los hijos.
“Esta aplicación busca funcionar como un ‘Tinder de las madres’, permitiendo ubicar a otras madres cercanas con gustos similares”, explicó Laura Baena, presidenta de la Asociación Yo no Renuncio y fundadora del Club de Malasmadres, durante la presentación del proyecto.
El objetivo principal de la iniciativa es brindar a las madres una red de apoyo mientras instituciones y empresas desarrollan políticas que favorezcan la conciliación. “Mientras llega ese cambio sistémico, político y social, necesitamos ayudar a las madres que no pueden conciliar”, señaló Baena.
La asociación ha identificado desafíos clave como la soledad, la falta de redes de apoyo y la escasa valoración de la maternidad en términos sociales y económicos. Según su informe Yo no Renuncio, un 58% de las mujeres dejan de lado su carrera profesional al convertirse en madres, y nueve de cada 10 se sienten solas debido a la falta de soporte.
La red busca ser una herramienta práctica para que estas mujeres encuentren ayuda para el día a día. Podrán, por ejemplo, organizarse para recoger a los niños o encontrar a alguien de confianza para que cuide a sus hijos en momentos puntuales, como una entrevista de trabajo.
Este proyecto cuenta con financiamiento europeo a través del Ministerio de Trabajo, y la aplicación estará disponible para descargar en febrero de 2025.