Hoy: 23 de noviembre de 2024
La semana pasada tuve la oportunidad de estrenar El Amigo de todos en los nuevos cines Embajadores Foncalada de Oviedo, un rincón privilegiado para soñar y disfrutar de historias diferentes.
La copia final de esta película documental ya estaba lista en noviembre del pasado año cuando fue galardonada con el Gran Premio del Público en el FICX. Después, comenzó el calvario de encajar una fecha para estrenarla comercialmente. Miguel Angel Pérez Boronat, propietario de la distribuidora cinematográfica Surtsey Films y responsable de la apertura de estos nuevos cines en Oviedo, optó por esperar y buscar la ocasión propicia. Fue una etapa angustiosa para mi porque quieres olvidarte de la criatura, pero sientes que no hay que dejarla abandonada.
El tiempo pasa y finalmente la estrategia de Miguel Ángel funcionó ya que decidió estrenarla muy oportunamente aprovechando la inauguración de sus nuevos cines en la capital del Principado. En principio, se programaron dos días y, ante la sorpresa de agotarse las entradas en cuestión de horas, se tomó la decisión de extenderla cinco jornadas más y ahora seguirá en cartelera todavía más tiempo. A día de hoy “El Amigo de Todos” sigue con lleno absoluto en la cartelera de los cines ¡Gracias, queridos espectadores!
La emoción es difícil de contener cuando ves filas de personas, adultas y jóvenes, deseando verla, a pesar de ser un género aún no lo suficientemente valorado en nuestro país, al contrario que en el resto de Europa.
Llevo días “residiendo” en las salas oscuras de los Embajadores Foncalada con presentación y coloquio día tras día, sesión tras sesión. Feliz de haber compartido ocho sesiones con los espectadores para presentarles la película y tener la oportunidad de responder a sus preguntas.
Cuando estrené Cenizas del Cielo en Alemania, tuve que ir también de sala en sala recorriendo gran parte del país. Allí era normal, aquí en España no tanto. La distribuidora Surtsey, sin embargo, ya marcó esta iniciativa desde los inicios en sus cines Embajadores, donde apuestan para que el director y miembros del equipo charlen con el público.
Durante estos días me encontré con espectadores variados, adultos y jóvenes, quienes analizan, preguntan, cuestionan e incluso te cuentan experiencias. Algunos conocieron a Pattist, unos lo veían como la persona, otros como el monstruo y la mayoría como el nazi. Tras ver la película, aportaron información y las experiencias que vivieron alrededor de su figura a finales del franquismo e inicios de la democracia. Siento rabia por haber perdido la oportunidad de integrar esos nuevos testimonios en la película. Tal vez pueda ocurrir algún día gracias a la Inteligencia Artificial.
Nadie te puede quitar la sensación de pánico antes de un estreno, pero el empeño de Miguel Angel y su apuesta por El amigo de todos me facilitó la tarea de integrarme con el público. Después de la grata experiencia –confieso que me quedé enganchado– deduje que el espectador quiere saber más y uno debe aprovecharse de lo que te puede aportar: sensaciones varias y muchas emociones, algo parecido a cuando vas en un autobús y te sorprende ver a una persona leyendo un libro mientras el resto “trastea” con el móvil.
En los cines Embajadores Foncalada disfruté mirando a ese espectador singular que se interesa por tu película y que busca otro tipo de historias.
Gracias de nuevo por ser ya mil amigos los que llenasteis la sala oscura durante estos días. Volveremos a soñar.
Podéis ver un trailer en la web de su productora: http://www.elnacedonfilms.com/default.asp