La ‘terapia más complicada de la historia’ adapta células inmunitarias a medida del genoma humano para atacar tumores

12 de noviembre de 2022
2 minutos de lectura
CRISPR
El complejo CRISPR-Cas9 (azul y amarillo) puede cortar con precisión el ADN (rojo). | Fuente: Alfred Pasieka/Science Photo Library

Un exitoso ensayo que utiliza la técnica CRISPR allana el camino para tratamientos personalizados contra el cáncer

Un ensayo clínico ha descubierto que los investigadores podrían usar la edición de genes CRISPR para alterar nuestras células inmunitarias y permitir que reconozcan las proteínas mutadas específicas que se dan en los diferentes tipos de tumores. Esta metodología resultaría mucho más segura que la quimioterapia y radioterapia, ya que las células se liberan de manera segura en el cuerpo para encontrar su objetivo y destruirlo.

Este primer ensayo combina dos líneas de investigación punteras en cáncer: la edición de genes para crear tratamientos personalizados y la ingeniería de células inmunitarias llamadas células T para atacar mejor los tumores. Esto se pudo estudiar en 16 personas con tumores sólidos, donde se incluían el de mama y colon.

“Probablemente sea la terapia más complicada jamás intentada en la clínica”, declara el coautor del estudio Antoni Ribas, investigador del cáncer y médico de la Universidad de California en Los Ángeles, para la revista Nature. “Estamos tratando de hacer un ejército con las propias células T de un paciente”.

Tratamientos personalizados a cada paciente

El equipo de Ribas comenzó a secuenciar el ADN de las muestras de sangre y biopsias de tumores de los pacientes del estudio, para buscar diferentes mutaciones. Esto tiene que hacerse porque las mutaciones son diferentes para cada tipo de cáncer.

Posteriormente, los investigadores usaron algoritmos para predecir cuál de las mutaciones era capaz de provocar una respuesta de las células T, un tipo de glóbulo blanco que patrulla el cuerpo en busca de células “anormales”. Sin embargo, en los pacientes con cáncer que se ven en clínica, en algún momento el sistema inmunológico perdió la batalla y el tumor creció.

Después de una serie de análisis para confirmar sus hallazgos, diseñaron proteínas llamadas receptores de células T que son capaces de reconocer las mutaciones tumorales. Para ello, los investigadores tomaron muestras de sangre de cada participante y utilizaron la edición del genoma CRISPR para insertar los receptores.

Cada uno de los 16 participantes recibió células T diseñadas con hasta tres objetivos diferentes. Posteriormente, las células editadas se encontraron circulando en su sangre y estaban presentes en concentraciones más altas que las células no editadas cerca de los tumores. Un mes después del tratamiento, cinco de los participantes experimentaron una enfermedad estable, lo que significa que sus tumores no habían crecido

Objetivos futuros

Aunque la eficacia del tratamiento fue baja, los investigadores usaron dosis relativamente pequeñas de células T para establecer la seguridad del estudio, apuntaba Ribas. “Solo tenemos que atacar más fuerte la próxima vez”, señalaba.

Y a medida que los investigadores desarrollen formas de acelerar el desarrollo de las terapias, las células modificadas pasarán menos tiempo cultivándose fuera del cuerpo y podrían ser más activas cuando se infundan en el organismo. “La tecnología mejorará cada vez más“, apuestan los autores del artículo.

Referencia científica:

Foy, SP et al. Nature (2022)

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La compañía tecnológica OPPO asocia la durabilidad de los móviles con el proceso de fabricación y un sistema seguro de carga rápida

Actualmente, los usuarios europeos tienden a conservar sus teléfonos más tiempo que nunca

El Omoda 5 de Chery alcanza las 200.000 unidades vendidas a nivel global

Desde su lanzamiento en el tercer trimestre de 2023, el nuevo Omoda 5 ha conquistado el mercado mundial, alcanzando la

Elon Musk comenzará a cobrar a los nuevos usuarios de X por publicar en la red social

El propietario de esta red social ha estado dedicando meses a buscar soluciones para combatir el spam y enfrentar el

LG presenta en España su nueva línea de portátiles ultraligeros gram PRO

La nueva gama ofrece múltiples opciones de conectividad con una variedad de puertos, entre los que se encuentran Thunderbolt 4,