Tres de cada cuatro personas con adicciones sufren ansiedad severa y casi la mitad ha pensado en suicidarse

1 de julio de 2025
1 minuto de lectura
Mujer con ansiedad. | Fuente; Canva

Las mujeres se ven más afectadas por factores como la crianza de hijos, altos niveles de abusos emocionales y físicos, y mayor carga familiar

La Asociación Proyecto Hombre ha alertado de la elevada comorbilidad entre las adicciones y los trastornos mentales entre las personas que acuden a tratamiento. Según su Informe 2024, el 75% sufre ansiedad severa y casi la mitad ha tenido pensamientos suicidas, una incidencia aún mayor entre mujeres. Además, un 63 % padece depresión severa, un 58 % problemas emocionales y un 55 % dificultades cognitivas.

La directora de la asociación, Elena Presencio, destacó que quienes presentan esta doble problemática se enfrentan a más sufrimiento psicológico, exclusión social, problemas laborales y menor adherencia al tratamiento. Estas personas requieren un enfoque más personalizado y adaptado a su situación, ya que su estado de salud y vulnerabilidad es mayor.

El informe revela que el 45% de los atendidos muestra conductas violentas, un 27% ha intentado suicidarse y un 21% experimenta alucinaciones. Las mujeres presentan porcentajes más elevados en casi todos los indicadores, especialmente en problemas emocionales (75% frente a 54%), intentos de suicidio (39% frente a 22%) y depresión severa (78% frente a 59%).

Este mayor riesgo en mujeres se atribuye a factores como la crianza de hijos, altos niveles de abusos emocionales y físicos, y mayor carga familiar. Por ello, los expertos insisten en la necesidad de fortalecer los programas de intervención sociofamiliar y prevenir la exposición a entornos de abuso, con un enfoque claro de género.

Cocaína, lo más consumido

En cuanto a las sustancias, la cocaína (41,6%) y el alcohol (36,1%) son las más consumidas. El alcohol predomina entre las mujeres (47,6%) y la cocaína entre los hombres (43,9%). El cannabis, aunque menos prevalente, preocupa por su normalización entre jóvenes y su frecuente combinación con otras sustancias.

En el ámbito social, el 63% de los usuarios son solteros, y las mujeres reportan más separaciones y mayores cargas familiares. Además, un 25% no vive en el entorno familiar y el 17% vive solo. A nivel legal, el 5,7% accede al tratamiento por medidas judiciales y un 20,3% tiene causas pendientes, lo que refuerza la necesidad de programas de justicia terapéutica y alternativas al encarcelamiento.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Hallan muerto al actor Peter Greene

Más allá de sus papeles más populares, Peter Greene construyó una filmografía coherente con su estilo: personajes oscuros, marginales, muchas…

La Navidad más íntima de Anne Igartiburu: sus planes para despedir 2025

Lejos de grandes eventos, su intención es disfrutar de unas fiestas tranquilas junto a su familia Anne Igartiburu es uno…

El Papa pide «oportunidades reales» de reinserción para presos: «La cárcel es un entorno difícil»

León XIV se ha referido al deseo del Papa Francisco de conceder formas de amnistía o de condonación de la…

Carlos III podrá reducir su tratamiento contra el cáncer el próximo año

Asegura que un diagnóstico temprano le ha permitido «seguir llevando una vida plena y activa, incluso durante el tratamiento» El…