Un bebé elegido genéticamente cura a su hermana de drepanocitosis, una enfermedad hereditaria en la sangre

15 de diciembre de 2022
1 minuto de lectura
Hospital Sant Pau
Equipo del Hospital Sant Pau y familiares de la paciente. | Fuente: Europa Press

La pequeña sufría drepanocitosis, una anomalía genética hereditaria de la hemoglobina que causa una excesiva destrucción de los glóbulos rojos anómalos

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y la Fundació Puigvert han tratado con éxito un caso de drepanocitosis con un trasplante de médula ósea de un embrión fecundado in vitro. Esta es la primera vez que se consigue un hito de estas características en nuestro país.

«Antes me encontraba muy mal, me dolía mucho la barriga y los huesos, pero ahora puedo ir a la escuela, ir al patio cuando hace frío y puedo correr en educación física», ha relatado en rueda de prensa la paciente Diama, de 11 años, que ya está curada y no presenta sintomatología. La pequeña puede decir orgullosa que su hermana, a través del trasplante de sus células del cordón umbilical y de la médula ósea, ha conseguido salvarla.

La drepanocitosis es una enfermedad de origen genético que deforma los glóbulos rojos, causa una producción de hemoglobina anormal y puede provocar muchas complicaciones médicas en distintos órganos del cuerpo, esto condiciona la calidad y esperanza de vida de los pacientes a entre los 40 y los 50 años.

Un trasplante como única esperanza

El único tratamiento es el trasplante de células hematopoyéticas de un donante no afectado por la enfermedad, compatible inmunológicamente con la paciente y cromosómicamente normal, ha concretado la directora de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Servicio de Pediatría de Sant Pau, Isabel Badell.

Dado que los padres querían tener más hijos, los médicos sugirieron la posibilidad de la reproducción asistida con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

Esta técnica es capaz de detectar anomalías genéticas y cromosómicas en embriones que se obtienen in vitro para transferir en el útero materno únicamente aquellos que no tienen la patología buscada, en este caso drepanocitosis.

Tanto el conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, como la presidenta de la fundación, Helena Ris, han afirmado que esta intervención supone un «caso de éxito» de la medicina en España.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Ana Obregón aclara su relación con Jeffrey Epstein: “Conmigo se portó increíble, pero sexualmente no me atraía”

La actriz recuerda el episodio que la llevó a convivir temporalmente con el empresario tras incendiarse su apartamento en Nueva…

Ilia Topuria gana la primera batalla judicial: su exmujer no podrá viajar a Miami con su hija

El luchador asegura que la denuncia de Giorgina está motivada por cuestiones económicas y no por malos tratos El luchador…

García-Page pide elecciones tras el nuevo modelo de financiación: «Nos jugamos el futuro de nuestros hijos y nietos»

El presidente de Castilla-La Mancha asegura que el principio de ordinalidad para Cataluña supone “posiblemente el mayor ataque a la…

Los cinco excarcelados por el régimen de Maduro ya se encuentran en España

En las cárceles venezolanas hay en este momento más de 1.000 presos políticos. Muchos de ellos se hallan encarcelados en…