Hoy: 22 de noviembre de 2024
El Todacitan es el único tratamiento de prescripción médica reembolsable contra el tabaco en España, donde está disponible desde 2021. Aunque el Ministerio de Sanidad lo financia desde el 1 de febrero. Actualmente, sustituye al fármaco Champix, ya retirado de cualquier establecimiento. Su eficacia es del 76%. Tres de cada cuatro personas han dejado de fumar con este fármaco.
Su tratamiento, de 25 días, es más breve que la vareniclina y el bupropion, medicamentos tradicionales contra el tabaco que requieren de tres meses para su utilización. Sin embargo, el hecho de que el Todacitan se use menos de cuatro semanas, no quiere decir que la deshabituación psicológica sea igual de larga. Esta suele tener un año de duración.
Según los expertos, es importante no seguir fumando durante la medicación, ya que este hábito podría empeorar las reacciones adversas. Y si el tratamiento fracasa, debe interrumpirse y reanudarse después de 2 o 3 meses.
El Todacitan tiene como principio activo la citisina, un alcaloide vegetal que se une al mismo receptor en el cerebro que la nicotina. Por eso, tiene efectos similares a este compuesto, aunque más placenteros.
El fármaco requiere receta, por lo que es necesario que el médico de cabecera lo prescriba. También es obligatorio cumplir los siguientes requisitos: fumar más de 10 cigarrillos al día, formar parte de un programa de apoyo contra el tabaquismo y predisposición de cumplir las exigencias del medicamento, ya que Sanidad no subvencionará de nuevo el tratamiento en un año.
Las personas no aptas para este medicamento incluyen a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; gente con hipersensibilidad a la citisina; pacientes con antecedente de infarto de miocardio, de arritmias o de accidente cerebrovascular; e individuos con insuficiencia renal o hepática.
En España, cada año, fallecen más de 53.000 personas por el tabaco. Además, es la principal causa de muerte prematura evitable en el país.